lunes, 30 de diciembre de 2013

En medio de la crisis energética, los políticos se toman vacaciones







30/12/13 - 16:15hs

Dirigentes de la primera línea kirchnerista y del Pro decidieron iniciar su receso veraniego pese al caos generado por la ola de calor y los cortes de luz. Piden la cabeza de De Vido 

Si el dólar, ni el calor pueden parar a los políticos argentinos. En un deja vú menemista, dirigentes del kirchnerismo y el Pro decidieron tomarse vacaciones en medio del caos generado por los cortes de luz y agua que vienen eclosionando en la región metropolitana. 

Son ellos, los dirigentes de alto estrato,  quienes ponen las reglas del juego (restricciones para viajar al exterior y crisis energética extendida), pero a su vez son los que las niegan y rechazan. El caso de Ricardo Echegaray es emblemático. Es uno de los principales impulsores del cepo cambiario, siendo incluso unos de los que vociferó la necesidad de vacacionar en el país, pero la realidad se encuentra muy lejos de sus palabras. Ayer, trascendieron las fotos de su recorrido por el Aeropuerto de Ezeiza, desde donde partió de viaje junto a su mujer. 

Según confirmaron distintas fuentes, el destino abordado en primera clase, era nada más y nada menos que a la lujosa Dubai. De todas formas, desde el círculo del titular de la Afip sostuvieron que el viaje finalmente fue a Brasil. Sea cual sea el lugar optado, ambas opciones implican la utilización de las tan repudiadas por el gobierno “divisas extranjeras”.

Para colmo, la compañía elegida fue  Fly Emirates, la cual cuesta por persona un mínimo de  28.404 dólares, lo que equivale a $ 171.682, costo que si se multiplican por todos los  integrantes de su familia supera cómodamente los 100 mil dólares.

El escándalo se da luego de  las imágenes difundidas días atrás, donde se muestra al Secretario de Energía, Daniel Cámeron, jugando al Golf en el mismo momento en que los piquetes impulsados por vecinos que hace más de una semana están sin luz y agua se extendían por  toda Capital Federal y alrededores. El lugar elegido fue el country Boca Ratón, de Pilar. 

Cámeron es una de los hombres de confianza del ministro de Planificación, Julio De Vido, y fue procesado en marzo pasado en la causa que investiga presuntos delitos en la administración de la empresa que tenía concesionada la explotación del yacimiento carbonífero de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz. 


¿Y Cristina? Descansando en Calafate


Para no ser menos, la Presidenta Cristina Fernández, decidió encapsularse en su quinta de Calafate. Los cortes y la crisis que hace tambalear de sus cargos a De Vido y Capitanich, no significaron mayor preocupación para la Jefa de Estado.

A diferencia de los vecinos del área metropolitana que deben soportar, sin luz y agua,  temperaturas de más de 35 grados, Cristina goza de un clima de 20 grados con el que se vincula en sus caminatas en el gran parque de la casa y también por la parte trasera cercana al hotel de su propiedad, Los Sauces.


Macri no se queda atrás 


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, no se quedó atrás de sus pares kirchneristas, y tras dar la conferencia de prensa donde declaró la crisis energética, volvió a retomar sus lujosas vacaciones en Villa la Angostura, donde lo aguardaba su familia. 

En ese marco todo el espectro político opositor salió con los tapones de punta contra el máximo exponente del Pro. Para el legislador porteño, Gustavo Vera (UNEN), el retorno del mandatario a sus vacaciones es "una chantada", y  señaló que Macri y sus funcionarios "no están a la altura de las circunstancias". 

Ante el escándalo suscitado, la Vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, debió salir a dar explicaciones.  "(Macri) suspendió su licencia para atender la emergencia, volvió al sur a buscar a su familia y en pocas horas estará otra vez en la ciudad", sostuvo la dirigente por Twitter. Lo cierto es que es poco creíble que en medio de la crisis, la máxima autoridad porteña deba viajar para buscar a su familia al sur.  


La oposición apunta los cañones contra Julio De Vido 


Los máximos referentes de la oposición salieron a cuestionar al ministro de Planificación, Julio De Vido y al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. A las declaraciones realizadas por Elisa Carrió y Pino Solanas días atrás, se le sumaron las del senador nacional de la UCR, Gerardo Morales (foto), quien responsabilizó ayer al ministro de Planificación, Julio de Vido, por la falta de inversión de las empresas energéticas, y aseguró que con los cortes de luz "estamos ante el mismo caso que la tragedia de Once". "De Vido tiene la responsabilidad por la falta de inversiones y mantenimiento de las empresas de energía eléctrica", advirtió el presidente del bloque de Senadores de la UCR.

En ese sentido, el jujeño anunció que presentará junto al titular del radicalismo, Ernesto Sanz, un pedido de Acceso a la Información Pública ante el ministerio de Planificación para conocer la razones de la falta de suministro que afecta a vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y varias localidades del conurbano bonaerense desde hace días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario