viernes, 31 de enero de 2014

El campo, duro con Capitanich: "es un irresponsable total"







31/01/14 - 13:07hs



El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, calificó hoy de "irresponsable total" al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por definir como 'amarrocadores, avaros y especuladores' a los productores que no liquidan su cosecha de granos, y aseguró que la gestión kirchnerista muestra "ineptitud" y está "en retirada".

"El productor va a comercializar la soja, trigo, girasol, maíz o aceitunas en el momento que considere oportuno y que necesite hacerlo, mientras tanto no tiene que por qué hacerlo: lo que hace el productor es manejarse con su moneda de cambio" para enfrentar la inflación, consignó el ruralista.

En diálogo con radio La Red, Apaolaza indicó que "acá el problema no es el dólar (y su cotización), el problema es el peso, ya que la gente ve un peso y se asusta, porque no le sirve absolutamente para nada y por lo tanto busca la salida más cercana" para no perder poder adquisitivo.

El dirigente de CRA criticó la "ineptitud" de los funcionarios nacionales "para manejar" la situación y dijo que la gestión de Cristina Fernández "es un gobierno que está en retirada y que se está yendo, y lo único intacto que tiene es la posibilidad de hacer el mal".


Objetó también "un desconocimiento de los problemas que tenemos, sino reconocemos los problemas no vamos a encontrar la solución, ya que los precios suben en forma alarmante todos los días y a toda hora".

"Hoy si los productores necesitan un repuesto, lo compran sin precio o con boleta abierta", dijo.

Apaolaza aseguró que "el jefe de Gabinete es un irresponsable total: ya que debería saber cuál es la situación del país, con un gobierno que no reconoce la inflación, no reconoce ninguna de las barbaridades que ha venido haciendo en materia económica", y que "invita a un enfrentamiento" con los productores.

Para el ruralista, Capitanich "está perdiendo los estribos, porque habla demasiado, comienza a repetirse y contradecirse".

También estimó que desde el ámbito de la Casa Rosada "no aceptan el fracaso y no lo van a reconocer jamás" y aseguró que la estrategia del kirchnerismo es "buscar un chivo expiatorio, que son los productores" en el caso de la falta de divisas que exhibe el mercado local.

"En el gobierno, son unos ineptos totales", comentó. Por ello y consultado sobre las existencias de soja que manifiesta el gobierno está en poder de los productores, Apaolaza explicó que el stock ensilado se "va vendiendo en la medida de las necesidades: si este mes tengo tal presupuesto, venderé tantas toneladas de soja, y lo primero que se hace es guardar la soja que le permita comprar todos los insumos para la próxima campaña".

"¿En qué se va a ahorrar, en pesos?", se preguntó el dirigente de CRA, al evaluar la situación que presenta la situación cambiaria en el ámbito local tras la devaluación, al tiempo que "el problema (para la producción) es la inflación", y no la coyuntura que ofrece la cotización del dólar oficial.

"Nos quieren hacer creer que hay cuatro grandes productores sentados sobre la soja, es un disparate, y tal parece que creen que les hablan a chicos de cuatro años", estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario