miércoles, 29 de enero de 2014

El cristinismo perdió de antemano la guerra contra los mercados





enero 29, 2014

 El punto de equilibrio sería un dólar oficial a $ 10 y la tasa al 45% anual.
By
 
El mercado le viene doblando el brazo a Cristina Fernández de Kirchner, que dijo que nunca devaluará y que sí hubiera que aplicar un plan de ajuste lo debería hacer otro presidente. Sin embargo, lo hizo ella, no porque le gustara sino porque se lo impusieron y además, si se va antes de terminar su mandato, será juzgada seguramente por los numerosos casos de corrupción de su marido fallecido y sus sucesores, para empezar ella misma y sus dos hijos. La presidente puede aspirar, aunque sin seguridad alguna, a no ser juzgada por corrupción, si entrega el poder el 10 de diciembre del 2015. Aunque también es muy probable que adelante la entrega, porque el 15 de octubre del 2015 vence el Boden 2015, por el cual el Estado tiene que pagar 6.000 millones de dólares.

 Visto esto, hoy en día, con la pérdida de reservas diarias, el mercado duda que la Argentina tenga con qué pagar ese bono más uno de 1.000 millones de dólares de la Provincia de Buenos Aires y otro de 500 millones de dólares de la Ciudad de Buenos Aires, estos dos últimos con la modalidad del dólar linked, es decir, ajustado por la devaluación oficial inventada por pablo Tomasevich, el presidente de Puente Hermanos. Para algunos, éste es el Fernando de Santibáñez del 2014, en referencia al ex banquero y ex jefe de la SIDE, quien siendo el principal accionista del Banco de Crédito Argentino inventó la operatoria de prestarles a las gobernaciones durante la convertibilidad con la garantía de los fondos coparticipables, lo que terminó fundiendo a todas las provincias.

Un fracaso más

 

Volviendo al día a día, el intento del gobierno de levantar el cepo parcialmente a las personas físicas que ganen más de 7.200 pesos con el fin de bajar el dólar blue ya podemos decir que fracasó. Ayer cerro a $ 12,50 pesos, cuando el viernes pasado lo hizo a $ 11,70, mientras el oficial se mantuvo un poquito arriba de los $ 8 sin el 20% y el gobierno tenía esperanzas de que ayer martes el Banco Central absorbiera pesos con las letras con un interés del 26%, o sea 6% más que la semana pasada. Y sin embargo sólo logró quedarse con 5.100 millones de pesos y las letras en dólares al 4% anual sólo lograron captar 19 millones de dólares, por lo cual está claro que el 26% es una tasa baja para el 6% real que crecieron los precios en este enero y deja un arrastre del 1,9% para febrero que puede llegar al 4%. 

Así las cosas, los asalariados entre diciembre y fin de febrero perderán por el aumento de precios un 15% de su poder adquisitivo y con una inflación esperada del 40% para todo el año 2014. Entonces el nivel de tasa de interés que impida que el público se dirija al dólar blue debe ser de no menos del 40/45% y con un dólar oficial cuyo equilibrio hoy está en los 10 pesos, o sea, 2 pesos más que su valor actual. Mientras tanto, la pérdida de reservas sigue y ayer pasó de los 100 millones de dólares y las ventas que se levantaron llegaron a casi 100 millones. El diario El Cronista estima que en el año el público comprará por lo menos 8.000 millones de dólares con la nueva operatoria de atesoramiento. No hace falta decir que con esta operatoria la pérdida de reservas es alarmante y no le queda mucho tiempo al equipo económico para dar vuelta esta tendencia. Porque si no, pronto se planteará por lo menos la posibilidad de un nuevo ministro de economía. Se perdieron ayer 188 millones de dólares y las reservas quedaron en 28.710 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario