domingo, 26 de enero de 2014

El Gobierno deberá elegir entre mantener las reservas o bajar el dólar blue





enero 26, 2014 at 18:00 


Hernán Lacunza, Director de Empiria Consultores.-

La flexibilización del cepo cambiario está muy ligada a la devaluación de los últimos dos días. El Gobierno se dio cuenta de que la estrategia que tenía hasta el momento era inconducente y nos costó dos años de perdidas de reserva y esfuerzos inútiles, ya que cayeron u$s 22.000 millones entre 2011 y 2013. A pesar de la limitación de importaciones, giro de divisas y complicación para viajar, la gente seguía demandando el dólar porque estaba barato.

Como esta medida se toma tarde, va a complicar mucho la negociación de las paritarias, que comienzan en marzo, y va a tener efecto nocivo sobre la economía en general.
 
El Gobierno va a convencer al mercado de que no van a mover al dólar oficial de los $ 8. Para ello tiene las reservas suficientes, pero deberá ofrecer divisas y eso no va a ser conveniente para el Banco Central.

Lo que sería un tiro por la culata hubiera sido levantar el cepo directamente. Con esta nueva situación volvemos a julio de 2012. La medida del viernes ha sido un sinceramiento. Devaluar es sincerar, es decirle a la gente que no somos tan ricos como nos hacían creer.

Pero queda todo condicionado a lo que realmente suceda. Si la semana que viene la gente se da cuenta de que no puede comprar porque la AFIP no los autoriza, esta sería una medida virtual y el blue volvería a subir. Ahora, si las operaciones son aceptadas muchos se volcarán a las casas de cambio, caerán las reservas y el billete paralelo bajará. El Poder Ejecutivo deberá decidir entre ese dilema: el dólar informal y las divisas del Central.

La flexibilización del cepo es el primer eslabón de un programa de ajuste, que no va a servir si no es un complemento de una estrategia anti-inflacionaria. El alza de precios es la culpable de que el dólar sea barato.

Si no se hace nada con la inflación, se patea la pelota para adelante, pero habrá que ver si el Gobierno está dispuesto a bajar el alza de precios mediante una menor emisión.

Por Hernán Lacunza.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario