viernes, 24 de enero de 2014

La devaluación ya empezó a impactar en la Bolsa española





Sábado 25/01/14 

Madrid. Corresponsal - 


La caída en picada del peso argentino se convirtió en el disparador de una crisis anunciada: la de las divisas de los países emergentes.

“La Bolsa española se hunde por el derrumbe del peso argentino”, fue uno de los títulos más elocuentes de la información que conquistó los principales títulos de los medios españoles.

Es el mayor desplome en más de una década y se sumó a un día negro de tormentas bursátiles en Europa y al final en Wall Street. En verdad, el disparador de la caída fueron las noticias de una desaceleración en la actividad industrial de China, el país que les da combustible a las economías de los países emergentes. 

Es que cunde la alarma ante lo que se espera sea el mayor correctivo a las divisas de los mercados emergentes de los últimos cinco años si, además, la Reserva Federal norteamericana retira los estímulos económicos que tanto han favorecido a las naciones emergentes.

El rand sudafricano, el real brasileño, el rublo ruso, la moneda mexicana y la lira turca, están en mínimos históricos en cinco años. El peso argentino y la Argentina no tienen la envergadura económica y financiera suficiente como para ser la clave de tanto alboroto.

El deterioro de la divisa argentina despertó una preocupación en el gobierno español que el jueves ya desencadenó versiones. Ayer se encendieron las luces rojas en los medios financieros, las grandes empresas españolas muy comprometidas por sus inversiones en Argentina y los principales partidos políticos.

El gobierno español está tratando, desesperadamente, de convencer al público de que lo peor ya ha pasado. Uno de esos brotes verdes era la Bolsa y la caída del riesgo país que descendió a los 200 puntos después de haberse empinado a los 600 en los peores momentos de la crisis.

“Se desploma el peso argentino y las divisas emergentes”, era la voz de alerta. Los valores más expuestos a los vaivenes argentinos, como los grupos financieros BBVA y Santander Repsol, Inditex (Zara), Telefónica, aerogeneradores Gamesa, Mapfre, Dia, Endesa, NH Hoteles, Gas Natural, Albertis y OHL cerraron la rueda con descensos significativos.

El índice bursátil principal, IBEX, padeció su mayor caída en un año y cedió un 5,7% en su peor semana en 16 meses. El selectivo español cayó ayer un 3,64% después de otras ruedas negativas donde ya se sentía la crisis del peso y la espectacular caída de las reservas argentinas, en sus mínimos de los últimos siete años.

“La corrección se ha llevado todas las ganancias acumuladas en el año y el Ibex pierde un 0,5% en 2014. En el mercado de deuda, los inversores han buscado refugio en el bund alemán, lo que ha elevado la prima de riesgo por encima de los 210 puntos”, comenta el diario Expansión en toda su edición muestra un clima sombrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario