lunes, 27 de enero de 2014

La incógnita es ¿cuántas reservas arriesgará el BCRA para bajar el blue?





enero 27, 2014


By
 Hasta el ayer a la tarde no se sabía nada de cómo el gobierno instrumentaría la venta de dólares a las personas físicas al precio de 8 pesos más el 20% del anticipo al impuesto a las ganancias, o sea, a 9,60 pesos. Sin embargo, Axel Kicillof en Página 12 de ayer declaró que se volvió atrás con los gastos en tarjeta por consumos al exterior, ya que seguirá recargándose el 35% como antes y no el 20% como se había dicho en el segundo comunicado el viernes por la mañana. Pero no se quedó ahí Kicillof, ya que dijo que podrán acceder a los dólares los sectores más postergados, como los autónomos y monotributistas, aunque no explico de qué ganancias podrán éstos deducir el 20% y dijo que habrá topes mensuales que no especificó. 

El hecho es que cualquier persona podrá ir a su banco a comprar dólares a ese precio, previa consulta a la AFIP, pero la normativa la explicaría Jorge Capitanich, el jefe de gabinete, hoy a la mañana en su habitual conferencia de prensa.

Final abierto

 

La intención del gobierno es que, vendiendo dólares a 8 pesos más el 20% podrán hacer descender el dólar blue, que el viernes bajó a 12 pesos pero las ventas del Central previa autorización de la AFIP deberán ser importantes para que el público no concurra al mercado blue. Aunque está claro que cerca de la mitad de la gente los vende o los compra en negro para no pasar por la AFIP, por lo cual el mercado blue tendrá su movimiento. Sin embargo, el problema está en que el BCRA tiene reservas escasas y está perdiendo a un ritmo de 200 millones de dólares por día. Por esa razón, para desactivar al dólar blue el gobierno estaría dispuesto a desprenderse de 500 millones de dólares hoy lunes, cosa que los analistas económicos ponen en duda. Y además creen que sería una locura rifar reservas, porque el precio de equilibrio del dólar no está muy alejado de los 9,60 pesos. 

El problema es que la falta de confianza y las contradicciones permanentes del equipo económico han logrado que la economía se quede sin precios y que el precio del dólar sea un producto del pánico más que de la realidad. Y como hay muchos pesos en las cajas de ahorro de las personas físicas y depósitos a plazo fijo que vencen en estos días, es muy grande la masa de pesos que se querrán convertir en dólares y la última semana se notó una considerable baja de los depósitos a plazo fijo en pesos. Esta verdadera aventura a la que se ha lanzado el gobierno es de dudoso pronóstico aunque más bien destinada al fracaso si la decisión es vender una gran parte de las reservas. Pero en el caso contrario, o sea, que las restricciones sean como las que siempre impuso la AFIP, o sea una burla, esto terminaría haciendo subir nuevamente el dólar blue y que los importadores se apuren a comprar a 8 pesos porque pensarán que el valor estará más alto en los próximos días.

Lo más importante es que ningún analista ve que aparezca la oferta de dólares, ya que con esta desconfianza no se sabe qué sector puede llegar a liquidar dólares y en especial la ilusión de que el agro conserva 11 millones de toneladas de soja de la cosecha anterior, cuando la gran parte se fue de contrabando a Paraguay y Bolivia. 

De ahí que en la realidad efectiva hoy en la apertura parcial del cepo no habrá quien venda dólares y habrá centenares de miles que querrán comprar dólares a 9,60 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario