domingo, 26 de enero de 2014

La inflación de enero ya se perfila para batir un nuevo récord histórico








26/01/14 - 18:16hs



Antes de la escalada del dólar que se inició el miércoles, la mayoría de los analistas privados anticipaban para el primer mes de 2014 una suba del costo de vida del 4%, lo que implica no sólo el índice más alto de toda la década kirchnerista, sino también una cifra en línea con mayo de 2002, en plena crisis posconvertibilidad.

"Hasta la disparada del dólar de la última semana estábamos proyectando para enero una inflación del casi 4 por ciento y un 10 por ciento en el primer trimestre del año, pero ahora resulta muy difícil anticipar cómo va a terminar el mes porque hay que ver qué pasa en la última semana.

Lo que está claro es que los aumentos ya no se limitan a los alimentos como sucedió en diciembre y hoy están más difundidos a prácticamente todos los rubros", explicó Carlos Melconian.

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio de Orlando J. Ferreres advirtió que más allá de los esfuerzos oficiales para evitar un traslado inmediato de la suba del dólar a los precios del mercado interno, la devaluación del peso tarde o temprano terminará llegando a las góndolas. "Seguramente el primer rubro en sentirlo será el de la electrónica y electrodomésticos en general, pero los alimentos también van a sufrir a la suba del dólar, ya sea porque tienen componentes importados o porque se trata de productos exportables, con lo cual seguramente va a crecer la tentación de buscar clientes en el exterior", explicó el economista.

"La inflación de enero ya venía muy cargada, previo a la suba del dólar, y en el caso de Buenos Aires veníamos proyectando una suba del 4,8 por ciento, en la que sólo el transporte aporta dos puntos. A nivel nacional, igualmente, el impacto del aumento del boleto de colectivos en el área metropolitana se diluye un poco", explicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario