jueves, 30 de enero de 2014

Sigue fuerte la fuga de reservas del Central, que quedaron en 28.502 dólares





enero 30, 2014

 Ayer se perdieron 181 millones de dólares.

By
 El “dólar de equilibrio” como calificó Jorge Capitanich a la paridad de 8 pesos anunciada el lunes por la mañana, ya suma una pérdida de 540 millones de dólares en tres días y el gobierno encontró un nuevo “relato” para este asunto. Esto es, la fuga de dólares de los países emergentes como Turquía, Indonesia, Brasil e India, entre otros. Y para reforzar esa teoría, ayer mismo en La Habana, CFK coincidió en este tema con Dilma Rousseff. 

Pero los analistas económicos de Wall Street tienen una clara explicación de la fuga de dólares de los mercados emergentes y es que la disminución de estímulos de la Reserva Federal de los Estados Unidos de 85.000 millones de dólares mensuales pasó a 75.000 hace quince días y ayer descendió a 65.000 millones. Por lo cual, los fondos de inversión que “embuchaban” de dólares los emergentes -para utilizar los términos de “Pepe” Mujica presidente de Uruguay- ahora vuelven al país del norte por la suba de la tasa de interés a 30 años.

Consenso en la citi

 

Sin embargo, ningún analista serio califica a la Argentina como mercado emergente sino más bien como mercado fronterizo, al igual que Pakistán, por lo cual la devaluación argentina sólo puede provocarle problemas a la República Oriental del Uruguay. Allí algunos consultores le echan la culpa al manejo de la economía argentina por el cristinato como la causa de esta fuga de los emergentes. Sin embargo, son pocos los que sostienen esta tesis. Lo más razonable es atribuir a la disminución de los estímulos de la Reserva Federal como la causa predominante y como segunda causa a ciertos problemas de la economía china, que este año crecería a poco menos del 7%, cuando lo hizo 5 años seguidos al 9%. Y también a dificultades bancarias de ese país que han repercutido en Indonesia y Turquía.
Volviendo a nuestro país, cabe señalar que se dispararon los precios y que ayer Capitanich y Kicillof dijeron que lograron que los aumentos se retrotraigan, cosa que se verá con el correr de los días, aunque parece poco posible.

 Pero lo más ridículo del comportamiento cristinista es que a las 15 hs., cuando cierran los mercados, anunciaron que el Central vendió sólo 20 millones de las reservas y anteayer dijeron que fueron 60 millones. Así las cosas, a las 20 hs. los periodistas especializados en economía entran a la página del Banco Central y hace tres días constatan una fuga diaria de 180 millones de dólares, lo que acelera todos los tiempos y demuestra lo que señalamos ayer: el valor de equilibrio del dólar está entre los 10 y 11 pesos, como vale el dólar implícito o dólar que se compra con pesos en la bolsa y a las 72 horas se acreditan los billetes verdes. Es decir, con una paridad de 10 pesos y una tasa de interés del 45%, recién los exportadores se dignarán a liquidar las divisas de exportación y no ahora que no saben cuánto dura la paridad y por tanto nadie vende dólares.

Finalmente, con el dólar blue el gobierno también fracasó, ya que ayer se cotizó a 12,95 pesos, es decir, sigue muy cerca de los 13 pesos. Número que el gobierno quería bajar vendiendo dólares al público para atesoramiento, cosa que se está produciendo lentamente y muchos dudan que esta operatoria continúe, ya que el objetivo principal era bajar el dólar blue y esto ha fracasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario