martes, 28 de enero de 2014

Sucedió lo esperado: no hubo oferta de dólares, demanda restringida y el BCRA perdió cerca de 200 millones de dólares






enero 28, 2014


By
 Ayer nos preguntábamos cuántos dólares perdería el Central con el levantamiento parcial del cepo y, como las restricciones fueron grandes ya que sólo pueden comprar personas físicas que ganen arriba de 7.200 pesos hasta los que ganan 80.000 pesos o más en el último año de promedio. Por lo cual los de 80.000 para arriba sólo podrán atesorar 2.000 dólares por mes y de ahí para bajo el 20% del sueldo neto. Así, el que gana $ 7200 puede comprar dólares por $ 1400. Con estas restricciones para mantener el dólar oficial en 8 pesos y ante demandas de los importadores, el Banco Central se desprendió de 174 millones de dólares y por pedidos de los particulares, la AFIP autorizó 121.000 pedidos por un total de 59 millones de dólares, que se harán efectivos en las 72 horas, previstos en la reglamentación anunciada ayer a la mañana.

 Entonces, las reservas quedaron en 28.889 millones de dólares, con una caída de 174 millones de dólares, lo que demuestra que prácticamente el promedio de fuga de reservas está arriba de los 150 millones y cerca de 200. A esto hay que sumarle las compras diarias por levantamiento del cepo que, como dijimos, hoy fueron de 59 millones de dólares que se harán efectivos en 72 horas. No fueron descontadas, entonces, de las reservas de ayer y es posible que con el tiempo empiecen a mermar, porque el público de ingresos fijos no es seguro que cada día hábil compre 59 millones de dólares, ya que hay un límite mensual de 2.000 dólares. Pero para eso hay que ganar un promedio anual de 80.000 pesos por mes.

Todo este racconto lo hacemos por el lado de la demanda de dólares, porque sobre la oferta no se registran novedades, ya que el gobierno no da señales a los exportadores para que liquiden sus ventas al exterior. Jorge Capitanich considera que este tipo de cambio de 8 pesos es suficiente y parece que los exportadores no lo creen así, porque al no anunciarse un plan antiinflacionario no se produjo una devaluación competitiva como decidió Eduardo Duhalde en el 2002. Ésta es una típica devaluación de los ’80, que produce más inflación y recesión. De ahí que los analistas estimen que el PBI caerá este año entre el 2 ó 3%.

Precario pero aguanta

 

En cuanto al plano político, da la impresión que tanto Capitanich como Kicillof y Fábrega tienen una parte del poder de decisión, así que el presidente del Central hoy emitirá Lebac al 26% y en dólares a los bancos al 4% anual, mientras Capitanich logró echar a Rodrigo Rodríguez de la Secretaría de Comunicaciones y está por avanzar en otras áreas del gobierno, por lo cual al trío que maneja la economía le va bastante mal.

Pero cada uno tiene una cuota de poder, por lo cual por ahora y mientras la pérdida de reservas diarias no pase de los 300 millones de dólares por día este equipo económico parece que seguirá con sus desaciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario