viernes, 24 de enero de 2014

Vecinos retienen a operarios de Edesur hasta que vuelva la luz





24/01/14 - 15:30 

En Dean Funes y Venezuela. Aseguran que no dejarán que se muevan del lugar hasta que una cuadrilla o un gerente de la empresa se haga presente para arreglar el problema que hay en la zona.
Una cuadrilla de trabajadores de EDESUR en problemas con los vecinos. (Emiliana Miguelez)
Dos operarios de Edesur llevan tres horas y media retenidos por un grupo de vecinos hartos por la falta de luz en Dean Funes y Venezuela, en el barrio de Balvanera. Aseguran que no dejarán que se muevan del lugar hasta que una cuadrilla o un gerente de la empresa se haga presente para arreglar "de raíz" el problema que hay en la zona.

Cerca de las 11.30, llegó a Dean Funes al 500 una camioneta con dos empleados, vestidos con ropa de trabajo que tiene el logo de la empresa, para realizar un testeo de tensión del servicio eléctrico. Según explicaron, se trata de una tarea que realizan regularmente en distintos puntos de la zona de concesión. Rápidamente los vecinos que vienen sufriendo cortes desde diciembre pasado y que llegaron a pasar las Fiestas a oscuras, les dijeron a los operarios que no se iban a ir del lugar hasta que no arreglen "de raíz" el problema de la zona.

Siempre en un clima tranquilo y sin discusiones, los hombres se comunicaron con la oficina central de la compañía para avisar lo que ocurría y les dijeron que iban a mandar una cuadrilla de trabajo. Una veintena de vecinos sigue en la vereda junto a los operarios que llegue lo prometido y mientras tanto no quieren que esos operarios se vayan. Pero antes de las 15, la empresa le comunicó a sus empleados que hoy no iban a mandar una cuadrilla porque, según transmitieron, el problema del lugar requiere más que eso. Entonces los vecinos exigieron que se presente un gerente a explicar la situación.

La zona afectada incluye varias manzanas, entre ellas que se encuentran en las calles Dean Funes y La Rioja, desde México hasta la avenida Belgrano. los vecinos contaron a Clarín.com que ante la falta de servicio, muchos usuarios se "prestan" la luz entre ellos y para eso cruzan cables de vereda a vereda, con el riesgo que eso significa.

Con el correr de las horas, en la vereda los vecinos contaron las penurias y peripecias que están viviendo desde diciembre. Los operarios los escuchaban atentamente y les contaban numerosas historias similares de la Capital y el GBA. "Acá siempre la empresa hace parches y le da la luz a un grupo de vecinos, después se la corta y le da a otros. Hasta en invierno tenemos cortes de luz. Hace falta una obra en serio en la que cambien todo el cableado para que se pueda dar el servicio a todos", reclamaba Mirta Cajes, que vive desde hace 20 años en el barrio.

También se oyeron las quejas de los comerciantes que hace dos meses están perdiendo plata y clientela. Diana Coppola, de la imprenta ubicada en Venezuela al 3000 mostraba las notas de los seis reclamos que realizó personalmente en Edesur. 

"Estamos hartos. Nos toman el pelo. Las oficinas de la empresa están tapiadas y custodiadas por policías y gendarmes. Vamos a reclamar porque no nos dan el servicio que nos cobran y nos tratan como delincuentes".

Cerca del mediodía, la Policía recibió el aviso de que los usuarios tenían "secuestrados" a los empleados. Entonces, la comisaría octava de la Federal envió dos patrulleros. Los operarios explicaron la situación a los efectivos y al rato se retiraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario