lunes, 24 de febrero de 2014

El "parche" duró poco: llega la primera suba en los "Precios Cuidados" y la carne aumenta 5%






24/02/14 - 10:44hs


 A menos de dos meses de que comenzara el nuevo acuerdo para mantener una canasta alimentaria "congelada", el Gobierno ya autorizó un aumento del 5% para las carnes.

La Secretaría de Comercio, que comanda Augusto Costa, aprobó el incremento en los seis cortes que integran el programa de "Precios Cuidados". Así, los comercios podrán encarecer la carne picada, marucha, roast beef, cuadrada, tapa de asado y tapa de nalga.

Con esta medida, el Gobierno intenta compensar los márgenes de ganancia de las grandes cadenas de supermercados después del aumento de entre 15 y 20% en el precio de la hacienda en pie en las últimas semanas, por causa de las fuertes lluvias y la menor producción.

Los incrementos de precios siempre estuvieron contemplados en los términos de los acuerdos firmados entre el Gobierno, los principales supermercados y las más de 70 empresas proveedoras de alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza.

Específicamente, en el convenio se fijó que "el listado de precios estará sujeto a una revisión periódica trimestral convenida en base a la evolución de las condiciones de producción, comercialización y distribución de los productos que lo componen". Y en el caso específico de los alimentos frescos -como frutas, verduras y carne- se aceptó que la revisión de costos y precios se realice cada treinta días.

Junto con la suba en la carne, los supermercados se comprometieron a impulsar bajas del mismo orden en el precio de otros alimentos frescos, como la cebolla y el zapallo.

Por esta razón, al incluir una suba en la carne y una baja en algunas verduras, la estrategia oficial seguramente será hablar de un "reacomodamiento" de los precios y minimizar el aumento en los cortes vacunos.

Por fuera de los "Precios Cuidados", la Secretaría de Comercio también dispuso autorizar en los últimos días los primeros aumentos. Los primeros rubros beneficiados por el visto bueno oficial fueron los de productos de limpieza, artículos de tocador y lácteos.

En ambos casos, las empresas fabricantes recibieron la autorización para disponer un incremento del 5% en toda su línea de productos, con la única excepción de los artículos que integran la "canasta congelada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario