martes, 25 de febrero de 2014

El precio de la carne se incrementó 600% desde que que empezó la intervención del gobierno





25/02/14 - 09:30hs



El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos (SICGBA), Silvio Etchehun, realizó una dramática descripción del mercado de la carne, luego de años de intervención oficial en el sector, que produjeron un incremento del 600% de los precios al público, la paralización de las exportaciones y el cierre de establecimientos, con miles de despidos.

"Las medidas que toma la Secretaría de Comercio no cambian: son las mismas que tomaban en el 2006, que llevaron al cierre a 3.300 plantas y que el precio de la carne aumente todos los días, porque sigue aumentando", dijo Etchehun, quien cuestionó duramente las políticas intervencionistas del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de su sucesor, Augusto Costa.

El sindicalista  afirmó que "cuando Moreno largó los precios máximos de doce cortes populares en el 2008, la resolución N°38, si uno toma ese valor con el valor que Costa pone en la última resolución, la carne aumentó 600 por ciento. Estamos hablando de los precios máximos de la categoría más baja de la carne, que están en los precios de referencia del Gobierno".

"La resolución 38 marcaba los doce cortes populares, hoy son seis los que puso Costa. Si uno toma la carne con hueso, en la primera resolución de Moreno, cuando puso la intervención, valía dos pesos y monedas. Con el valor que le puso Costa hoy te va a dar el 555 por ciento. Con la carne picada lo mismo, más este 5% que dice Costa ahora que le va a dar ventaja al supermercado para aumente y que baje la cebolla y baje la papa", expresó el gremialista. "Son cosas totalmente agarradas de la cabeza que terminan perjudicando a todos los consumidores. Teóricamente, la papa tendrá que bajar, porque la carne aumentará 5% a partir de mañana", añadió.

Etchehun tampoco ahorró críticas sobre reconocidos empresarios del rubro, como Alberto Samid, quienes ofician de asesores del Gobierno. "La realidad es que la Secretaría de Comercio, con los asesores Alberto Samid y Ricardo Bruzzese, está tomando peores medidas que las que tomó Moreno en la primera parte de intervención y regulación del mercado", opinó, y aseguró que el controloficial "trae como consecuencia que hoy tengamos que pagar por la carne en las carnicerías cifras que no le alcanza el bolsillo a la gente, y tengamos miles y miles de despidos en todo el país. Nunca hemos hablado por noticias felices, sino porque nos cierra una empresa o porque nos aumentan la carne".


"¿Por qué Samid puede vender la carne 10 u 11 pesos más barata (por kilo) que cualquier otra carnicería? Porque es productor directo. Entonces el problema es que nosotros tenemos 3.500 personas que compran hacienda por cuenta y orden de terceros y no figuran en ningún lado, que están dentro de la cadena cárnica y que le aplican el porcentaje que quieren a la carne. De un lado están los matarifes y los abastecedores, y del otro lado están los supermercados que hacen lo que quieren", agregó Etchehun.

"Si nosotros controlamos y buscamos medidas tributarias, fiscales y ver de qué manera las controlamos a estas 3.500 personas que operan ilegalmente, vamos a conseguir que la carne esté a un precio accesible para la gente y nosotros tener trabajo y poder mantener nuestra oferta. Y el productor, sentirse seguro y tener previsibilidad", recomendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario