jueves, 27 de febrero de 2014

OBLIGACIONES

Publicada en CARTA DE LECTORES  de LA NACIÓN 26/02/14

Frente a los abusos autoritarios del señor Maduro y las justas protestas de muchísimos venezolanos, atacados brutalmente por sus esbirros a balazos, vemos que algunos gobernantes regionales -entre ellos, de la Argentina- se esmeran en encontrar excusas que disimulen la barbarie. La más común, esgrimida también por nuestra presidenta, es decir que quienes están en el Gobierno ganaron las últimas elecciones, y advertir a los partidarios de la oposición que "cuando ellos ganen, podrán hacer lo que quieran". 
Esta ignorancia (real o simulada) de lo que significa un sistema de gobierno democrático y republicano tergiversa la realidad y las leyes, y en los hechos transforma aquél en una monarquía absolutista avalada sólo por una elección. La victoria no da derechos, y en democracia no da derechos absolutos. 
La victoria en las urnas genera más obligaciones que derechos: obligación de respetar la Constitución y las leyes, la Justicia y sus dictámenes, la división de poderes, la libertad de opinión, de expresión y de prensa; de no abusar de las posiciones para enriquecimiento personal o de allegados; de administrar la cosa pública con idoneidad y moderación; de informar al pueblo la verdad sin manipulaciones ni distorsiones; de no usar los fondos públicos para propaganda partidaria; de tratar con equidad a partidarios y opositores no tomando venganzas sobre gobernadores o intendentes no afines; de no usar los organismos del Estado (por ejemplo, la AFIP ) para perseguir a quien no coincide con ellos, etc.
Lamentablemente, la decadencia en la educación pública ha hecho que gran parte de la población no haya sido debidamente instruida en estos aspectos que atañen a sus obligaciones y derechos ciudadanos, y quizás encuentran "natural" que un senador manifieste que votó a favor de una ley con la que no estaba de acuerdo por razones de "obsecuencia debida" o que otro funcionario diga que los jueces "deben hacer política".
De esta forma, tanto aquí como en Venezuela, la democracia está sólo "pintada en la pared".
Martha Devincenzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario