sábado, 29 de marzo de 2014

El BCRA al borde del colapso





marzo 28, 2014

 Las reservas quedaron en 27.000 millones de dólares, a 3.000 de prenderse la luz roja.

By
Veníamos diciendo hace unos días que la paz cambiaria que se inició en febrero gracias a la suba de la tasa de interés a cerca del 30%, del adelanto de las cerealeras de 2.000 millones de dólares y de obligar a los bancos privados a desprenderse de mas 3.500 millones de dólares de su patrimonio para liquidarlos al Central entre todo febrero y parte de marzo es un proceso que terminó hace unos diez días. Así es que las reservas del Banco Central de la República Argentina cayeron más de 700 millones dólares, con la particularidad que el día que caían lo hacían a 70 ó 90 millones de dólares y los días con ganancias iban de un millón de dólares a 4 millones de la misma moneda.

 Esto coloca la existencia de divisas en 27.000 millones de dólares que conforman las reservas brutas de la entidad monetaria, en tanto las reservas netas, es decir. las que se dispone para enfrentar a una corrida cambiaria y bancaria. son de 17.000 millones de dólares entre cash y letras de tesorería.


Productores víctimas

 

Pero el umbral donde se prende la luz roja es cuando las reservas brutas bajan de 24.000 millones de dólares, cifra que a este paso es muy cercana, salvo que a principios de abril, es decir, dentro de siete días empezarán a liquidar los dólares de la cosecha de maíz y de soja. Sin embargo, la cantidad que se pueda liquidar es una incógnita difícil de resolver, porque la paridad de $ 8,02 del dólar oficial que significa un dólar sojero de $ 5,15 y un poco más alto para el maíz, que tiene 23% de retenciones, no es rentable para el productor agropecuario, aunque el gobierno y la mayoría de los economistas dicen que es muy buen negocio. Y en el caso de que no lo fuera, el productor que tiene costos a pagar no tiene más remedio que liquidar. 

Es decir, estamos en un país donde su clase gobernante y parte de la clase dirigente quiere obligar a que los productores agropecuarios, que conforman el sector más dinámico de la Argentina, se vean obligados a malvender su capital y su ganancia antes de tiempo, es decir, rematando lo que tanto le costó sembrar con un clima irregular y con un aumento de costos sin parar, pero así son las cosas. La Argentina depende, para no caer en bancarrota, de que 300.000 productores malvendan su producción y ayuden al gobierno a acumular reservas. Por otro lado, el gobierno y el Banco Central están pisando, es decir, no autorizan pagos de importaciones imprescindibles para fabricar productos industriales para exportarlos y así también producir divisas aparte del campo y también que autoricen insumos de todo tipo, como medicinales para la producción nacional que, pese la devaluación del 22 de enero, están totalmente paralizadas, generando una recesión económica y una caída importante del consumo y de los salarios que ahora se pueden corregir en parte, aunque con una segura pérdida de poder adquisitivo.

 La esperanza verde, es decir, la llegada de los dólares de la soja y el maíz, es el salvavidas que necesita el gobierno y el Banco Central para equilibrar el stock de reservas, pero hay que tener en cuenta que el grueso de la esperanza verde se liquide en abril, mayo y junio, y después hay un goteo mensual y mientras tanto el Banco Central debe seguir día a día cuánto liquidan los productores y cuántos pagos de importaciones autorizan para calcular que las reservas brutas no desciendan hacia la alerta roja de 24.000 millones de dólares. Por ese motivo, ayer se trucharon nuevamente los números del INDEC y se decidió no pagar 3.500 millones de dólares del Cupón PBI, que se paga cuando la economía del 2013 creció más de 3,22% y hasta ayer el INDEC dijo que había crecido 4,9% y hoy lo modificó a sólo el 3%, demostrando claramente que el Banco Central está sin reservas suficientes y al borde del colapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario