miércoles, 26 de marzo de 2014

La causa que salva a Oyarbide de ser destituído


CARTAS Y NOTAS DE NUESTROS AMIGOS LECTORES




La denuncia penal contra Alicia Kirchner por corrupción con el programaArgentina Trabaja está muy avanzada y la tiene justamente Oyarbide, que no hizo declarar hasta la fecha a ningún funcionario. Pero es una de las cartas que se juega el hoy juez cuestionado.

El día 1° de octubre de 2012, fue denunciada penalmente la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, o quien sea responsable, por presuntos delitos en la distribución de fondos del programa Argentina Trabaja, que suman $ 5.000 millones, ante evidencias de cobros por medio de cooperativas inexistentes, en principio, en Chaco, Gran Buenos Aires y Santa Fe, cuyas autoridades responden al gobierno nacional. Toda esta mecánica se puso en práctica desde el momento mismo en que se instrumentó el Plan Argentina Trabaja por lo que están en juego miles de millones de pesos.

El sistema de distribución de fondos de Desarrollo Social se realiza con todas las intendencias y gobernaciones afines al oficialismo kirchnerista.
La presentación escrita a cargo del abogado Jorge Vitale recayó en el Juzgado Federal N° 5, a cargo de Norberto Oyarbide, fiscal Patricio Everst.
Es la causa 10.331/12 caratulada “Abuso de Autoridad, Malversación de Caudales Públicos, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública y Violación de Deberes de Funcionarios Públicos”.
El abogado fundamenta su denuncia en las pruebas mostradas en el programa “Periodismo Para Todos”, que el Canal 13 emitió el 23 de septiembre del 2012.

Allí se conocieron los testimonios de los concejales del municipio de Quilmes, Mario Sahagun (FAP), Diego Buffone (CC) y Fernando Pérez (UCR). Los tres coincidieron en precisiones sobre la utilización que las autoridades comunales hacen de gente careciente, haciéndoles facturar por millones, pero que cobran otras personas.
Con este mecanismo, el municipio de Quilmes, que encabeza el metalúrgico “Barba” Gutiérrez, registra cerca de una veintena de proveedores fantasmas que durante 2011 y el corriente año facturaron por 5 millones de pesos.

En este caso, los coincidieron en señalar que José Luis Pavón, mano derecha del ministro de Producción comunal, Guillermo Robledo, ser el vínculo con el NT.
En Chaco, se indica, además, la bronca de varios cooperativistas perjudicados por estas graves irregularidades, los cuales también refieren a que “varios de los punteros beneficiados con estos fondos hasta llegar a pasearse con 4×4 con el mayor desparpajo”.
La ministra Kirchner tiene para su área un presupuesto de $ 27.485 millones, de los cuales $ 5.000 millones corresponden al Programa Argentina Trabaja.

En la denuncia se insiste en que el delito se configura, ya que los fondos que distribuye la ministra Kirchner, según este informe, son cursados a través de cooperativas inexistentes o que en el caso de existir, son solamente un sello. Son integradas por personas que carecen de recursos económicos, por caso jubilados, desocupados, y hasta ex convictos.
Así, se fundamenta que la responsabilidad del ministerio de Desarrollo Social surge a partir de la entrega de esos fondos sin que se acredite debidamente el destino final de los mismos que, como queda evidenciado en los casos referidos, no son a beneficiarios necesitados de esa ayuda. Es decir, que esos fondos no son destinados al Programa Argentina Trabaja, sino que serían utilizados para cajas políticas o, en su defecto, consumidos por corrupción.

Este tipo de cooperativas de trabajo encubren el asistencialismo y no crean empleos genuinos.
Este plan es una red de defraudación de dinero público
Son nulos los controles. Quienes están encargados de estos controles son el Ministerio de Desarrollo Social, la SIGEN, los Tribunales de cuenta de cada provincia, la universidad estatal y entes cooperativos. Todos estos entes y en especial la SIGEN, con su titular a la cabeza, han dicho que estos planes son perfectos; en cambio, las cooperativas, los municipios y diversas denuncias en cada una de las provincias dicen todo lo contrario.
La población a cubrir en la actualidad y que estaría en condiciones son 4 millones de personas. Y los beneficiarios son 100.000. La cantidad de cooperativas, en este momento, son 2.000, de las cuales más del 25% tienen denuncias. La remuneración que recibe cada persona es de aproximadamente $ 2.600.

Este plan solamente cambia su nombre para diferenciarse de la década del noventa, cuando se lo llamaba Plan Trabajar, y del año 2002, cuando se lo llamaba Jefe de Hogar; sólo difiere en el título de la asignación presupuestaria. Antes se la llamaba subsidio o asistencialismo y ahora se le llama Plan Trabajar Argentino, cuando es exactamente igual que los plantes antes mencionados, ya que la mayoría de las personas incluidas en dichas cooperativas no trabajan y solamente firman planillas que dan origen a rubros de presentismo y otros rubros que son, en el mejor de los casos, lo que se quedan los punteros, y en otros casos, lisa y llanamente con porcentajes más altos.

Existe un caso testigo de Florencio Varela donde cobran el beneficio 10.000 personas. Si todas ellas salieran a trabajar ese día en Florencia Varela, se vería nada más que trabajadores del plan, situación que no sucede.
Este plan se distribuye fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, en todas las intendencias afines al gobierno. También Tucumán, Corrientes, San Juan y Entre Ríos.
La mayoría de las personas de este plan no trabaja, ya que ellos mismos reclaman elementos para desempeñar tareas, que no tienen, llámense herramientas o materiales. Estas personas son utilizadas pura y exclusivamente para presenciar actos políticos públicos del gobierno nacional.

El acceso a estos planes sólo es posible para aquellos que tengan una relación directa con el Gobierno. Todo esto surge de un informe realizado por la Universidad Católica Argentina, que se encuentra publicado en la serie Informesde la Economía Real, Empleo y Desarrollo Social, a cargo del Director Patricio Millán y los investigadores Jorge Colina y Osvaldo Giordano, Año VI, N° 29. Febrero de 2011.

Todo esto se ve corroborado, no sólo por el informe de campo realizado por la universidad en los distintos lugares, sino también por todas las denuncias realizadas por cooperativas, realmente constituidas y que no han podido ingresar en el plan por cuestiones políticas, por particulares que se han sentido afectados, por concejales y diputados provinciales y nacionales, tal cual lo expone la crónica desde el año 2010 hasta la fecha. También se corrobora por las denuncias de Chaco, de la Provincia de Buenos Aires, las de Florencio Varela, Quilmes, etc.
Ésta es una de las causas que se reserva Oyarbide para activar en el caso de que el gobierno le suelte la mano, que como vemos no va a ocurrir.


Muchas gracias al AMIGO G.T. por el envío.

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