miércoles, 26 de marzo de 2014

La Corte ordenó al Estado que publique información sobre los planes sociales





26/03/14 - 13:34hs

OTRO DURO REVÉS PARA EL GOBIERNO 


El máximo tribunal dio lugar al reclamo de una Organización No Gubernamental (ONG) contra el Ministerio de Desarrollo Social, solicitando que el Congreso dicte urgentemente una ley que regule la manera en que se satisface el derecho a la información.

La ONG Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) requirió que se le informaran datos precisos sobre los planes sociales que administró el Estado durante los años 2006 y 2007. Además, consultó sobre el alcance territorial y el nombre de los funcionarios que intervinieron en la administración de los planes.

La Corte de Justicia hizo lugar a este reclamo y ahora la cartera dirigida por Alicia Kirchner, hermana del ex presidente, deberá dar a conocer el modo en que lleva adelante el Presupuesto asignado por el Congreso, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El tribunal reconoció que el derecho de buscar y recibir información ha sido consagrado expresamente por la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (art. IV) y por el art. 13.1, Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que la Corte Interamericana ha dado un amplio contenido al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, a través de la descripción de sus dimensiones individual y social.

El máximo tribunal recordó también que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos instó a los Estados a que respeten el acceso a la información pública a todas las personas y a promover la adopción de disposiciones legislativas o de otro carácter que fueran necesarias para asegurar su reconocimiento y aplicación efectiva.

En el fallo se sostiene que el fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario