sábado, 29 de marzo de 2014

SI EL CABALLO PIENSA.SE ACABÓ LA EQUITACIÓN



 CARTAS Y NOTAS DE NUESTROS AMIGOS LECTORES


Le voy a hablar de educación. ¡No huya, no sea cobarde! Los argentinos
sostenemos que la educación es prioritaria. 


Queda bien decirlo , pero mientras mis hijos y
nietos tengan una educación razonable, los demás que se arreglen como puedan. Creemos que no es
nuestro problema. Pero lo es, y así nos va.

Si llegó hasta acá, todo un esfuerzo, siga por favor.

La educación pública DEBE ser de excelencia. Es el único método para
superar circunstancias adversas; para formar seres
libres, capaces de elegir cómo vivir su vida, respetando la forma de
vida de los demás, dentro de la ley.

No abandone ahora, aguante un poco más.


Durante el 1° gobierno de Roca, el 8/7/1884, se sancionó la ley Nº 1420 de enseñanza primaria (7años), obligatoria (chicos entre 6 y 14 años) y gratuita.


 Ley que fuera impulsada por Sarmiento y Avellaneda, presidentes que creían con un 71% de analfabetos), que había que educar.

Sarmiento, antes de la ley 1420, encontró una Argentina con 30.000 chicos escolarizados y al terminar su mandato, eran 100.000. Con la 1420 cumplida a rajatabla, los chicos que no justificaban 2 días de ausencia escolar eran multados, en 10 años se redujo el analfabetismo en un 53, 5% y en 1914, ya con una población de 7.903.633, los analfabetos se redujeron un 35% más
.

Argentina iluminaba la esperanza de una Europa
hambrienta, con ganas de trabajar. Argentina enseñaba, abría caminos, ilustraba, educaba en valores
 


Argentina era el país mejor educado de América Latina, a la par de
EEUU. Lástima la era.

Todo se reduce, empieza y termina con la educación. ¿Qué pasó?



No conozco la respuesta, pero sí los resultados. Y son alarmantes.

Informe PISA, Programa de Evaluación Internacional de OCDE, se realiza cada 3 años, se evalúan 65 países, con estudiantes de 15 años de nivel secundario, y la evaluación es sobre matemáticas y lengua. Nuestros chicos, en un 52% no interpretan lo que leen y socialmente son los de peor comportamiento. Argentina, sobre 65 países, ocupa el lugar 58.


Además de ser el país que más ha INVOLUCIONADO en educación en los últimos 15 años. Hablamos de educación pública. La que pagamos entre todos. Y el presupuesto es alto. ¿¿¿???

Informe de la UNESCO, Global Education Digest. Nuestro secundario es pésimo, literal. De 100 chicos que ingresan al mismo, sólo el 43% se recibe en el tiempo previsto, y el 50% lentamente.
En la hispánica América del Sur, Perú, Chile y Uruguay consiguen que el 70% de los que entran al secundario lo terminen, Colombia el 64%, Bolivia el 57%, Paraguay y Argentina el 50%. Sólo le ganamos a Ecuador, con el 48%.


Algo no funciona.

Todos los años nos prometen 180 días de clase. No se cumplen. En
Europa y Japón hay 210 días de clase por año. En China 230. ¿Cómo podrán competir nuestros mal educados argentinitos con el resto del mundo civilizado?

Yo tuve el privilegio de tener maestros, mis hijos se conformaron con
docentes y mis nietos tienen trabajadores de la educación
.



El que no aprende, no sabe. Si no sabe, no puede elegir. Si no puede elegir con libertad, otros lo harán en su nombre. ¿No será que desde hace muchos años, los mismos que decidieron educarnos cuando ya no
nos necesitaron decidieron por nosotros educarnos mal y eso lo hicieron muy, pero muy bien?

Si el caballo piensa, se acabó la equitación. Y los jinetes están en el poder.

*Ezequiel Martínez Estrada, Las 40, 1957.

Muchas gracias a nuestro AMIGO P.M. por el envío

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