martes, 15 de abril de 2014

Demoledor rechazo de la Ley de Lemas para Gobernador

OPI  SANTA CRUZ






15, abr, 2014 - 17:50 


La Ley de Lemas en general, produce un significativo rechazo en Santa Cruz, pero puntualmente la iniciativa para instalar este nada representativo sistema electoral para el cargo de Gobernador en las próximas elecciones, cosechó un 87% de votos negativos.

De acuerdo a una consulta on line realizada por OPI, donde se le preguntaba a los lectores si respaldaba la iniciativa del Intendente de El Calafate Javier Belloni y del diputado Guanes, para aprobar un proyecto legislativo que permita instalar la Ley de Lemas para Gobernador y Vice, de 509 votantes, el 87% (443 votos) no apoya el proyecto, muy lejos el 11% (55 votos) se definió por apoyar la iniciativa y para el 2% (11 votos) le resultó indistinto.

Esta encuesta viene a demostrar que la Ley de Lemas, en cualquiera de sus aplicaciones (Municipio, provincia o nación) es rechazada completamente y sin duda por la mayoría de la población.

Sin embargo, si pensáramos que los lectores solo se oponen a este sistema para elegir al Ejecutivo provincial, nos equivocamos. Masivamente la gente repudia y rechaza la Ley de Lemas en cualquier orden y de hecho una encuesta similar de OPI cerrada el 22 de octubre de 2012 donde si la opinión pública estaba de acuerdo o no con la eliminación del sistema electoral de la provincia de la Ley de Lemas, actualmente vigente para municipios y legisladores de un total de 872 votos, 469, es decir el 54% dijo estar de acuerdo con que la Ley de Lemas se elimine yá. El 38%, unos 329 del resto de los lectores, que participó, coincidió con los primeros, estimando que sería muy beneficioso que la Ley de Lemas sea retirada del sistema electoral de la provincia. Muy lejos con un 4%, es decir, 38 votos, opinó que no sería beneficioso, el 2%, con 21 votos, opinó que hay que esperar y un 2% dijo no saber.

Concluyendo, la Ley de Lemas es un sistema perimido y que la gente reconoce como poco o nada representativo de su voluntad. Es un sistema de lección indirecta que levanta innumerables críticas porque en realidad el votante coloca el voto a un Partido que luego decidirá, por caudal de voto y a través del universo de candidatos que haya colocado, a quién le cabe legalmente quedarse con el cargo. Éste, no resulta ser representativo, más que de una pequeña porción de los sufragantes, lo que va en detrimento de opositores con un caudal de votos individual mucho mayor y al cual solo le gana en sumatoria de votos del propio partido.

A los Partidos políticos, especialmente a los mayoritarios, les conviene porque se evitan dirimir en una interna, colocan varios candidatos sin tener que ir jugándose una posibilidad única y captan una mayor franja del electorado, ya que, naturalmente, al abrir el abanico de ofertas, se captará un voto más heterogéneo, que si la lista la encabezara un solo candidato.

La Ley de Lemas en todas sus formas y variantes, es rechazada de plano por la opinión pública, habrá que ver qué sucede con aquellos políticos que la propongan como alternativa para el 2015. Si acaso, triunfan a pesar de la opinión en contrario o son castigados por sostener en el tiempo, un método electivo que no reúne concenso popular. 

(Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario