viernes, 18 de abril de 2014

Farmacéuticos alertan sobre la creciente venta de medicamentos truchos





18/04/14 - 09:31hs


 Farmacéuticos advierten sobre la creciente circulación de medicamentos truchos vendidos ilegalmente fuera de las farmacias. El alerta fue emitida desde el Colegio Oficial de Farmacéticos y Bioquímicos de la Capital Federal  (COFyBCF) y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM).

"Las entidades profesionales consideramos que es necesario y urgente que se extremen las medidas de control, mediante de la aplicación de las leyes vigentes, se sancione la irresponsable publicidad medicamentosa y se regule con eficacia la venta exclusiva en las farmacias, combatiendo cualquier otra boca de expendio en la que no esté presente un profesional farmacéutico", dice el comunicado.

Según los farmacéuticos, se trataría de medicamentos "vendidos fuera de farmacias, adulterados, falsificados, sin la prescripción de un médico y sin el control de calidad del farmacéutico".

"Estamos ante un punto de inflexión en que debemos reaccionar, sumando a todos los sectores involucrados en la comercialización del medicamento, porque se está imponiendo una peligrosa libertad de mercado, confundiendo medicamento de venta libre en venta liberalizada", agrega.

Luego, el comunicado agrega que "los visitadores médicos, los farmacéuticos y los médicos somos profesionales matriculados y si cometemos algún error somos punibles y seremos castigados por la ley, no así el kiosquero o el almacenero que expende un medicamento como si fuera una golosina".

A su vez, se quejan de la publicidad  creciente de medicamentos en la vía pública, prometiendo milagros y sin mencionar efectos adversos, en lugar de concientizar sobre el uso adecuado de los mismos.

En Argentina, 2 de cada 10 personas consumen medicamentos de venta libre en forma crónica sin que sea necesario. Y sólo el 37% lo hace por prescripción profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario