miércoles, 16 de abril de 2014

Reabrieron la causa contra Liuzzi y apartaron a Oyarbide




16/04/2014 | 14:51

La Cámara Federal aceptó el pedido del fiscal Evers. Durante 2012, el funcionario multiplicó 38 veces su patrimonio, tal como reveló Perfil.com.  



 La Cámara Federal reabrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el número dos de la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Liuzzi, y apartó de ese expediente al juez Norberto Oyarbide.

La Sala Segunda del tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, aceptó el pedido del fiscal Patricio Evers para volver a investigar a Liuzzi, denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans, a partir de una investigación de Perfil.com.

La denuncia había sido archivada por Oyarbide, pero Evers pidió la reapertura a partir de la trascendencia de la información sobre un contacto entre Liuzzi y el juez para frenar el allanamiento a una financiera en una causa por lavado de dinero.

“No existen dudas de que la denuncia que dio inicio a la causa daba cuenta de la posible existencia de un enriquecimiento ilícito de Carlos Emilio Liuzzi, por un lado y de la posible configuración de negociaciones incompatibles con la función pública en el ámbito de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación”, sostuvo la Cámara.

En ese orden, advirtió que “la inicial denuncia contenía datos concretos y suficientes como para dar impulso a una investigación: los artículos periodísticos acompañados por Monner Sans hacían referencia al supuesto aumento en 38 veces del patrimonio de Liuzzi durante el ejercicio de cargos públicos a partir del año 2003 y que sus bienes comprendían un campo por valor de diez millones de dólares en la provincia de Mendoza, propiedades en el barrio de Puerto Madero de esta ciudad y en la zona de Pilar, provincia de Buenos Aires y que su pareja Thais del Corazón de Jesús Hidalgo tendría inversiones agrícolas”.

El tribunal consideró que “no procede denegar su desarchivo para reanudar la investigación cuando ello es –ahora sí- solicitado por el encargado de promover la acción penal”, es decir el fiscal Evers.

La Cámara mandó el expediente a la oficina de sorteos para que determine qué juez investigará a Liuzzi y, además, remitió copias de las actuaciones al juez federal Luis Rodríguez, quien tiene a su cargo la causa por la interrupción del allanamiento ordenado por Oyarbide a la financiera por un llamado del número dos del secretario Carlos Zannini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario