lunes, 23 de febrero de 2015

Fein empecinada en no investigar el sofisticado asesinato de Nisman





febrero 23, 2915


Por Guillermo Cherashny

Ayer en Perfil la camarera Natalia Fernández rectificó que no cambió su testimonio ante la fiscal Viviana Fein, quien en un comunicado señaló todo lo contrario. Pero la joven dijo que sólo precisó algunas aseveraciones que no hacen al fondo de la cuestión, pese a que fue intimidada cuando habló por primera vez, antes de dar su testimonio y después de hacerlo.

 La última noticia dice que la fiscal, después de más de un mes de la muerte de Nisman, pidió la declaración testimonial de Sergio Berni para que explique qué hacía en el departamento del fiscal antes que ella llegara, y ya señalamos que varios fiscales de ese fuero nos dijeron que si hubiera seguido el manual de procedimientos, la fiscal debió detenerlos a todos menos a Berni, a quien debió retenerle los tres celulares que portaba y empezar de nuevo con el análisis de la escena. Pero en cambio, optó por seguir con ese procedimiento irregular en el que había pisadas de sangre por todos lados y diversas irregularidades más que fueron cuestionadas por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que fue la que habló de asesinato sofisticado.

Una investigación trunca


Fein, por otra parte, no investigó a todos los que habitan en la torre Le Parc donde vivía Nisman, ya fueran dueños o inquilinos mensuales, semanales o diarios que podían ingresar al edificio, aunque era evidente que en el mismo ingresaba cualquiera, ya que el sistema de cámaras es deficiente y la custodia de Nisman no estaba, dando una imagen de zona liberada. Ayer describimos el testimonio del ejecutivo japonés Toshiro Shiva, que vive en el departamento contiguo al que era de Nisman. La esposa de aquél vio el martes antes del asesinato a unos extraños manipulando el conducto del aire acondicionado. Si actuó un comando venezolano-argentino, como sugerimos antes, es una posibilidad.

 Otra variante para “suicidarlo “a Nisman podría haber sido paralizarlo con un gas nitroso. Tal vez al ver la pistola del técnico informático decidieron que la mejor forma de “fabricar” un suicidio era usar esa arma y colocarlo en el baño con una toallas abajo del cuerpo para no dejar huellas.

 Estas hipótesis serán investigadas en el futuro. Pero quizás el próximo capítulo sea cuando la fiscal Fein pida el archivo caratulando el hecho como suicidio y entonces la querella impugnaría ese dictamen para investigar sin presiones del gobierno y conocer la verdad que Fein decidió ocultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario