martes, 24 de febrero de 2015

Un fiscal denunció a la Procuradora del Tesoro por el delito de peculado






24/02/15

JUSTICIA

Para Germán Moldes, la funcionaria Angelina Abbona, cercana a Carlos Zannini, utilizó recursos del Estado para defender a Cristina ante la denuncia de Nisman.


Angelina Abbona, procuradora del Tesoro, junto a Carlos Zannini, secretario Legal y Técnica, y Axel Kicillof, ministro de Economía durante una audiencia en el Senado./DAVID FERNANDEZ

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes denunció a la procuradora del Tesoro por haber presentado un escrito de defensa de la Presidenta sobre la denuncia que había hecho el fiscal Alberto Nisman por encubrimiento a Irán.
Angelina Abbona, funcionaria designada por Cristina, presentó un escrito para defender lo actuado por la Jefa de Estado.
La presentación de Moldes, uno de los fiscales que organizó la marcha del silencio, se basa en que la denuncia de Nisman no está dirigida contra el Estado Nacional; en que cuando Abbona presentó el escrito cuando todavía no existía la causa judicial porque el fiscal Gerardo Pollicita no había impulsado la investigación. Y que en la Procuración se habrían utilizado los recursos de ese organismo público para la defensa de particulares.
 
Abbona es una mujer de confianza de Carlos "Chino" Zannini, Secretario Legal y Técnico, al que conoció en los 70`.
En la presentación a la que tuvo acceso Infobae, el fiscal dice: "De todo esto se infiere que el estudio de la denuncia, la preparación de la invectiva que rechaza su argumentación y su presentación judicial se realizara antes de conocer qué harían las autoridades judiciales llamadas legalmente a resolver sobre el destino de aquélla. Ese apuro y esa labor no justificada constituyen un desvío o una distracción indebida de los servicio del Estado Nacional en favor de las personas mencionadas hasta entonces".
Moldes aseguró además que "el carácter de funcionarios públicos de algunas de las personas mencionadas por el fiscal Nisman no explica ni justifica lo actuado por los firmantes de la presentación, pues las normas que ellos mismos invocan como sustento de su intervención habilitan a la Procuración del Tesoro a la representación y defensa de los intereses estatales y no a la defensa -material técnica y política como en este caso- de quienes temporalmente ejercen cargos públicos por los delitos que pudieren haber cometido durante su ejercicio".
La abogada, nacida en Mendoza, es una kirchnerista de paladar negro: pasó más de la mitad de su vida en Santa Cruz y es íntima de Carlos "Chino" Zannini, al que conoció militando en los 70' agrupación estudiantil Vanguardia Comunista en Córdoba. Es más: está casada con un amigo del poderoso secretario Legal y Técnico de la Presidencia e integrante de la mesa chica K.
El delito de peculado de servicios por el cual Moldes denunció a Abbona está contemplado por el artículo 261 del Código Penal que establece penas de reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua para los funcionarios que emplearen en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública.
La denuncia cayó por sorteo en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello y el fiscal es Ramiro González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario