domingo, 29 de marzo de 2015

"¿Cómo vamos a estar subsidiando a Máximo o a Cristina? Es un disparate... "




29/03/201512:19

Tal como lo reclama el economista Carlos Melconian, es la hora del 'blanqueo' de la realidad: hay que denunciar todas las equivocaciones de los Kirchner y reclamarles la rectificación. Es una forma de dejar en claro la magnitud del desastre y la herencia que le trasladarán al próximo gobierno. Sólo así se logrará quitarle responsabilidad a la próxima Administración sobre las medidas inevitables que tendrá que tomar, consecuencia de que los K decidieron cruzarse de brazos, apostando al fracaso de quien vendrá. El periodista Nelson Castro participa de ese esfuerzo reclamado por Melconian, según surge de la entrevista que le hizo 'el Bigote' Acosta:


Nelson Castro: "Y acá hay dos cosas que remarcar. Están aspectos de Nisman en vida, el manejo de la fiscalía, que debería haber sido investigado profundamente el desmanejo que había allí; y su vida privada, absolutamente desordenada. Ese es el Nisman en vida. Ese Nisman en vida no lo investigó nadie porque al gobierno no le interesaba investigarlos, porque era de ellos. El Nisman muerto, que es el que nosotros estamos analizando por el significado institucional que tiene, ese Nisman al gobierno lo agobia. Y por eso ha venido trabajando tan fuertemente en destruir este Nisman, el significado de la muerte de Nisman, a través del Nisman en vida. Va a depender de nosotros saber si el significado republicano de la muerte de Nisman lo captamos, lo defendemos y lo interpretamos, más allá de lo que haga el gobierno. El gobierno, hasta el momento, parece tener éxito en querer desmontar el significado de la muerte de Nisman a través de lo que era la vida de Nisman, dependerá de nosotros ver qué hacemos como ciudadanos. Por eso digo, es un momento de construcción de ciudadanía. Sin ciudadanía, la Argentina va a estar destinada a repetir estos 30 años de fracaso que ha tenido."
Entrevista de Raúl Acosta a Nelson Castro, por LT8 de Rosario:
 
-Usted, en un comentario - cada frase, cuando es rotunda, termina siendo un comentario ¿no?-, usted planteaba que en Formosa, a este señor Insfrán, lo terminan votando. Entonces la reflexión es: caramba, ¿qué pasa con los formoseños que votan una cosa como esta, que es tan cercano al sistema feudal, de los grandes señores? Y la pregunta es esa. Doctor, ¿hay en cada feudo un armado que es siglo XIX todavía?¿Qué nos pasa cómo sociedad? ¿Qué ve usted?  
 
-Yo veo esto, Raúl. Y me alegro que haya esta coincidencia, porque nosotros no podemos analizar la clase de dirigencia política que tiene La Argentina desprendida del contexto social. Porque estos dirigentes no son impuestos por nadie, surgen de nuestra sociedad y por A, por B, por C, por lo que fuere, son votados. Por supuesto que, en lugares donde la pobreza es extrema, los regimenes feudales tienen una posibilidad de establecerse que en sociedades distintas. En Rosario sería mucho más difícil. Pero esto te permite delinear todo un componente social que te marca cuál es el efecto dramático, desvastador, de la pobreza y de todas sus circunstancias. Thomas Jefferson decía: "Sin educación no hay democracia".  
 
-Que certeza. Bueno, la degradacion de nuestro sistema escolar y de la instrucción es una de las bases para que esto suceda.  
 
-Por supuesto. En el tema de la educación vos tenés los elementos para salir de la pobreza. ¿Y los feudos qué es lo que hacen? Mantienen la pobreza con más cosas. Es decir, el pobre puede ser que tenga más cosas, puede ser que tenga una heladera, puede ser que tenga una cocina, puede ser que tenga un televisor, pero sigue siendo pobre. Lo tienen no genuinamente, referido esto en cuanto a que lo puede ganar con su sustento sino que necesita de un subsidio, de una ayuda y demás, entonces sabe que si no tiene esa ayuda no ouede acceder a ninguna de estas cosas. Esto es lo dramático de estas estructuras. Y a 30 años de democracia yo creo que es un planteo imprescindible que necesitamos hacernos, porque sino no cambiamos la raíz de este país, y Argentina seguirá siendo este país absolutamente heterogéneo, con alternancias de primer mundo y quinto mundo.  
 
-Se le imputaba a Menem el voto televisor, ¿no? Ahora, con el discurso de ayer o anteayer de la señora Presidente, ¿no estaremos con el voto 12 cuotas para una heladera? ¿No es lo mismo?  
 
-Es lo mismo. Nosotros vamos a asistir a algo con un aspecto que, yo diría, es peor.  
 
-¿Qué va a enganchar al otro gobierno?  
 
-No, que se hace con subsidios. En lo de Menem, digamos, era la plata de cada uno, con todos los desbarajustes que después se generaban. Acá no hay noción de esto que está pasando, que es un disparate y lo voy a explicar muy brevemente. Primero, porque todo es subsidio:Ahora12, Plan PROCREAR, ProcreAuto. Los nombres que vos quieras, son todos subsidios. Pero además es un disparate porque un subsidio, voy a ponerlo en Buenos Aires, el señor de Recoleta, que hoy gana un sueldo espectacular, va hoy a comprarse una heladera subsidiada por el Estado. Un disparate.  
 
-Como Máximo Kirchner.  
 
-Como Máximo Kirchner. Esto es un disparate absoluto. Esto te está demostrando la distorsión en la cual hemos entrado. Y te demuestra claramente el afán electoralista de estas medidas que no tienen sustento. ¿Cómo vamos a estar subsidiando a Máximo Kirchner, o a la Presidenta? Es un disparate absoluto, que está marcando el desorden, pérdida de rumbo y desesperada búsqueda de componente electoral que tiene el gobierno.  
 
-Ayúdeme con esto, doctor. Estoy diciendo que  está bastante desflecado el peronismo desde aquellos años de 43, 45, 46 a esto, y que queda como fuerte solo el peronismo bonaerense. Y cuando yo los veo que llegan a Provincia de Santa Fe, cualquiera de ellos, y vienen acá y tratan de explicarnos cosas buenas. Y me digo yo, este peronismo bonaerense, ¿es el mismo que tiene tantos desastres en la provincia? ¿Cómo manejan ese discurso? ¿Cómo lo ve usted?  
 
-Lo que yo te diria es que, efectivamente, la problemática de la provincia de Buenos Aires es muy particular en cuanto al peronismo, porque tiene ese peso que hoy le cuesta mantener en varias partes del país. Por eso está difuminado. Bueno, salvo en lugares donde aparecen estos feudos. ¿Por qué ocurre esto? Porque efectivamente la simbiosis de la provincia de Buenos Aires con el poder es muy fuerte. El gobeirno ha actuado con la provincia de Buenos Aires con un nivel de simbiosis que no ha tenido en la provincia de Santa Fe ni en otros lugares. Sobre todo donde no es gobierno, porque donde no es gobierno y quien gobierna no está tan identificado con el gobierno nacional, como Scioli -en esta actitud que yo denomino de felpudo-, la situación es diferente: no hay tanta plata, la cosa se dispersa más. Entonces, en la provincia de Buenos Aires se ha podido mantener un poco más, aun cuando en algún momento la gente se cansa.  
 
-Por último. Es cierto que lo han matado varias veces a Nisman, pero me pregunto: ¿es posible seguir olvidando en el gobierno el tema Nisman? ¿Seguir ninguneándolo? ¿es posible que este tema desaparezca de la memoria de nuestros contemporáneos? ¿Cómo es posible?  
 
-Bueno, el gobierno trabaja mucho en esto, los fallos han ayudado mucho. Y acá hay dos cosas que remarcar. Están aspectos de Nisman en vida, el manejo de la fiscalía, que debería haber sido investigado profundamente el desmanejo que había allí; y su vida privada, absolutamente desordenada. Ese es el Nisman en vida. Ese Nisman en vida no lo investigó nadie porque al gobierno no le interesaba investigarlos, porque era de ellos. El Nisman muerto, que es el que nosotros estamos analizando por el significado institucional que tiene, ese Nisman al gobierno lo agobia. Y por eso ha venido trabajando tan fuertemente en destruir este Nisman, el significado de la muerte de Nisman, a través del Nisman en vida. Va a depender de nosotros saber si el significado republicano de la muerte de Nisman lo captamos, lo defendemos y lo interpretamos, más allá de lo que haga el gobierno. El gobierno, hasta el momento, parece tener éxito en querer desmontar el significado de la muerte de Nisman a través de lo que era la vida de Nisman, dependerá de nosotros ver qué hacemos como ciudadanos. Por eso digo, es un momento de construcción de ciudadanía. Sin ciudadanía, la Argentina va a estar destinada a repetir estos 30 años de fracaso que ha tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario