miércoles, 25 de marzo de 2015

Recitales y militantes pagos, algo no cierra en el 30% de popularidad de Cristina




25/03/201511:50

El nieto de Miguel Ragone, único gobernador constitucional secuestrado y desaparecido durante la represión estatal y paraestatal iniciada en la década del ‘70, cuestionó duramente al gobierno kirchnerista por la “moda de festejar los derechos humanos y la memoria con grandes recitales”. La modalidad se repitió este 24 de marzo, cuando se cumplió otro aniversario del golpe de estado de 1976. Hubo también militantes pagos llevados al acto a cambio de distintas sumas de dinero, algunos jóvenes recibían $500. Entonces surge una cuestión ¿es real el 30 de popularidad de Cristina Fernández, según distintos encuestadores? Algo no cierra.


Cristina durante uno de los muchos recitales pagados por el Gobierno nacional

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este martes (24/03) fue el último “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” del gobierno de Cristina Fernández. Bajo el gobierno de Néstor Kirchner se bautizó así al día en que se produjo el último golpe militar y luego, en 2005, fue declarado feriado inamovible por Ley. Pero gracias a la invención de los feriados “puente”, se abrió la puerta a los fines de semana largos, lo que fue muy criticado desde distintas organizaciones de Derechos Humanos, ya que se desvirtuaba una fecha para la reflexión y recuerdo por los muertos y desaparecidos, para posibilitar la rentabilidad turística.
Otra creación de los Kirchner fue conmemorar el 24 de marzo con recitales en Plaza de Mayo, al que se prestaron todos los años distintos artistas. Los shows sirvieron de excusa para mostrar el supuesto poder de convocatoria de los K, que nunca lograron movilizaciones espontáneas masivas y aplicaron una adhesión a la fuerza con el uso de la ‘caja’ y los habituales métodos del peronismo que solían repudiar-
Este 24 de marzo pasado la escena se repitió en Plaza de Mayo, hubo también falsos militantes llevados a cambio de dinero al acto. Urgente24 pudo saber de algunos asistentes en las columnas kirchneristas que había sido llevados en colectivos desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires a cambio del pago de sumas que oscilaban los 500 pesos por participar de la jornada.
Ahora, si la popularidad de Cristina Fernández –dicho esto por varios encuestadores- es del 30 por ciento, entonces algo no está cerrando.
Acerca de los actos del 24 de marzo, una opinión inobjetable publicada en el diario El Tribuno de un nieto de un desaparecido, Fernando Ragone:
Miguel Ragone fue el único gobernador constitucional secuestrado y desaparecido por la represión estatal y paraestatal iniciada en la década del 70. Para su núcleo familiar estos años no fueron un destierro a la memoria ni un vivir en el recuerdo. Por eso en el Día de la Memoria las reflexiones de Fernando Pequeño Ragone, uno de sus nietos, giraron en torno de la apropiación de la figura y el legado de Ragone en tiempos de campañas electorales. Pequeño sostiene que necesitan "recogimiento e intimidad en un año duro", también marcado por la realización del segundo juicio en que se busca esclarecer el procedimiento durante los 70 de los aparatos de investigación y de espionaje de la Policía y el Ejército.
¿Qué opina del modo como se conmemora el Día de la Memoria?
Hoy hay una moda de festejar los derechos humanos y la memoria con grandes recitales, invitando a cantantes populares nacionales para reivindicar no sé qué, porque yo ahí no encuentro nada. Me parece que la moda "tinellizada" de festejar la memoria -que surgió en Buenos Aires y acá se copia- es terrible, porque no ayuda a que la gente viva mejor.
¿Qué restablecerán los juicios a los responsables del terrorismo de Estado?
Nos duele una desvirtuación de los juicios y que tiene que ver con el gran aparato que se montó en el Poder Judicial para hacer frente a estos juicios sobre los cuerpos de nuestros desaparecidos. Hoy se sigue sin hacer un trabajo serio y genuino. Cuando uno transita el juicio actual en el Juzgado Federal hay 20 o 25 operadores técnicos entre jueces, fiscales, defensores y demás, frente a cinco familiares de víctimas y represores que somos los que vamos. Pero los juicios, a quiénes benefician actualmente. No tenemos más o menos justicia a través de estos juicios; pero queremos que se trabaje en verdad, que se cite en verdad a los testigos, que se ponga el cuerpo.
¿Esperan de este juicio la verdad jurídica o basta con la verdad histórica?
Se han "tinellizado" los juicios. Se escucha a los testigos, los jueces miran asombrados, los fiscales se enojan y preguntan y parece una película en la que desfilan cuerpos, asesinatos, violaciones y a nadie se inmuta sobre eso, nos hemos acostumbrado a eso. Uno no se puede acostumbrar a la muerte y al dolor, y lo que eso significa políticamente hoy.
¿Cuánto representa hoy el Justicialismo a Miguel Ragone?
El gran pecado de los políticos en Salta es ser populares. Se usa lo popular para apropiarse de las estructuras del Estado y enriquecerse. Nosotros transitamos el ambiente político, porque entendíamos que el abuelo estaba ahí. Hoy, después de diez años, nos dimos cuenta de que el Justicialismo es un partido masacrador de las personas. A mi abuelo lo mataron, pero hay un montón de maneras de matar y de excluir gente. Sigue siendo ese gran partido popular de la gente que necesita de la política, pero últimamente no lo estamos pudiendo encontrar. Es de dos o tres familias. Se habla de discutir ideas, pero no se lo hace. En épocas electorales se cierra, se deciden los candidatos casi a dedo y no se habla, no se discute, no se abre el juego.
¿Cómo se debe recordar a los desaparecidos?
Hombres como Ragone dejaron su vida por un país mejor. Necesitamos vivir en un mundo donde la política sirva para cambiar el mundo y no para que unos pocos se enriquezcan y den dádivas populistas y el Justicialismo es cada vez más así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario