jueves, 30 de abril de 2015

La Corte Suprema definirá si prescribe o no el caso de la valija de Antonini Wilson





30/04/15 - 11:06hs

 Corte Suprema de Justicia definirá si la causa por la valija de 800 mil dólares que intentó ingresar el venezolano Guido Antonini Wilson está o no prescripta, luego que el caso llegara al Tribunal tras un recurso presentado por la fiscalía.

La causa que tiene en la mira entre otros al ex funcionario Claudio Uberti fue declarada prescripta por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que además rechazó los recursos extraordinarios presentados por la fiscal Gabriela Baigún.

Mediante un "recurso de queja" presentado en las últimas horas, la fiscalía apeló la prescripción que favoreció y por la cual fue sobreseído Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI). Ahora, el Tribunal tendrá que revisar el fallo de Casación que favoreció al ex funcionario.

El 4 de agosto de 2007, la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk, quien luego iniciara sus pasos en el espectáculo, detectó en una valija que se le atribuyó al venezolano unos 800.000 mil dólares.

Antonini Wilson nunca se presentó pese a las citaciones de la Justicia argentina. Desde entonces quedaron bajo investigación el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, el ex vicepresidente de la petrolera venezolana Pdvsa Diego Uzcátegui, y el hijo de este. Todos formaban parte de la comitiva.

Fue en primera instancia que el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky rechazó el planteo de la defensa de Uberti, quien consideró que el caso debía investigarse como lavado, y no contrabando. El segundo de los delitos tenía una pena más alta.

La sala B de la Cámara en lo Penal Económico le dio la razón a la defensa y la causa por el tiempo transcurrido en función del delito estaba prescripta. El fiscal Ramiro Rodríguez Bosch apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Tras dos años de tener en su poder la causa, los jueces de la Sala II de Casación, Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David, consideraron "inadmisible" el pedido de la fiscalía. De esta forma, Uberti quedó sobreseído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario