domingo, 28 de junio de 2015

Cortes de luz: la crisis eléctrica por la “ola de frío” ya supera a la del verano




27/06/2015

PERFIL accedió a datos oficiales que relevaron hasta 500 mil usuarios sin servicio en un día, sólo en el área de Edesur. Incumplimiento de contratos, apagones preventivos y consumo récord. 



Por Jairo Straccia (*)

Los datos de la Secretaría de Energía, a los que accedió PERFIL, revelan un fenómeno que hasta ahora no se había comprobado: en los días de temperaturas más bajas este mes, hubo tantos usuarios sin luz como en los diciembres más críticos que ha enfrentado el sistema eléctrico metropolitano

En el helado viernes 19, sólo Edesur tuvo 219.090 usuarios fuera de servicio (UFS, según la jerga). Unos días antes, el 14, ese guarismo había llegado a 500.648 cortes. Se trata de cifras que también en el caso de Edenor, aunque con números menores, llegan a duplicar los picos invernales de hace un año, y empatan o superan las cifras habituales de veranos críticos, según confirmaron varias fuentes del sector que pidieron el anonimato.

La situación, que volvió a derivar en protestas y cortes de calles que en algunos casos se extendían hasta ayer, puso de relieve una vez más tanto los límites del sistema de generación y distribución eléctrica, como el cambio de hábito en el consumo energético de la población de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano tras 12 años de tarifas subsidiadas para quienes no lo necesitan. Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se encontraba en Venezuela, sin hacer las tradicionales diatribas contra los concesionarios de la distribución en la Ciudad, Edenor y Edesur, que atienden unos cinco millones de personas en total. Tampoco hubo multas desde la Secretaría de Energía. Sí hubo un mensaje del que tomaron nota en Edesur: el diputado Carlos Kunkel, con llegada a la Casa Rosada, presentó ayer mismo un proyecto de declaración para “repudiar” a todos los directivos de la compañía.

“Sólo podés tener 500 mil cortes si hay una decisión de cortar para administrar la demanda”, se sinceraban los que conocen la operación. “Estamos en un promedio muy similar a los cortes de diciembre”, dijo un experto del sector que sigue al detalle los números, aunque sin precisiones porque no son cifras que se difundan habitualmente. Un ejemplo: el lunes pasado, sólo en el Gran Buenos Aires, hubo un consumo récord histórico. Fue 22 de junio, y superó a diciembre: con 9.300 megavatios.

Límites. El subanexo 4 de los contratos de concesión de Edenor y Edesur fijan métodos de control del servicio. Allí, se usan indicadores internacionales, como el total de usuarios interrumpidos en un semestre (Saifi, en inglés) y el total de horas sin servicio por usuario (Saidi). Según explica un técnico con años en el negocio, desde que se privatizó el sistema en 1992, los cortes rondaban las 10 horas por año. Pero ese valor duró hasta 2006. Desde entonces empeoró. En 2013, llegó a 40 horas, unas cinco veces peor que lo que fija el contrato de concesión. “Desde 2013, a los clientes se les corta el doble de la cantidad de veces permitida en el contrato de concesión”, detalla el especialista. Hoy la industria toma como valores “deseables, justos y económicos” las cifras de cortes y su duración que había en 2004 y 2005.

El empeoramiento de los indicadores de servicio evolucionaron en forma proporcional al congelamiento tarifario de las eléctricas metropolitanas, cuyos balances arrojan pérdidas año tras año, y dependen de manejos contables con fondos del Estado para no quedar en la quiebra. El fantasma de una intervención o estatización causa una mueca de gracia a ejecutivos que están o estuvieron en una distribuidora, el último eslabón de la cadena eléctrica: “Tomen las llaves, a ver qué hacen”, responden.


(*) Este artículo fue publicado en la edición N° 1003 de Diario Perfil.

N de R La Misère Porc:



No hay comentarios:

Publicar un comentario