sábado, 20 de junio de 2015

El Gobierno amplió el Presupuesto en otros $ 2.480 millones






20/06/15 - 00:55
Cuentas públicas.Se agranda el rojo fiscal.


Mientras el déficit fiscal sigue en constante aumento, el Gobierno volvió a incrementar los gastos del Presupuesto Nacional. Esta vez lo hizo por $ 2.480 millones, según la Decisión Administrativa 331 publicada ayer en el Boletín Oficial, que agrandan en esa suma el rojo fiscal que este año se proyecta a más de $ 300.000 millones, duplicando el déficit del año pasado. Este mayor déficit se está cubriendo con emisión,  transferencias y “adelantos” del Banco Central y más deuda, como se evidencia en las permanentes licitaciones de bonos (BONAC).
Se trata de la decimoquinta modificación presupuestaria en lo que va del año por más de $ 10.000 millones, de acuerdo a lo informado por ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto).
El grueso del mayor gasto –por $ 2.300 millones está concentrado en el área de Salud. De ese total, $ 1.800 millones están destinados al fondo que maneja la Superintendencia de Salud que cubre los gastos de alta complejidad de las obras sociales. Ese Fondo se financia con un porcentaje de los aportes y contribuciones sobre la masa salarial y contaba con una partida que no responde a los recursos propios del Fondo. Aún así este Fondo deberá recibir partidas adicionales.
Otros $ 100 millones son para el Hospital Posadas “para adquirir insumos médicos, medicamentos y otros gastos para la atención de pacientes” y $ 400 millones para el programa Atención de la Madre y el Niño “para gastos derivados de la adquisición de kits para recién nacidos”.
Por su parte la Presidencia recibió un refuerzo de $ 100 millones, para las actividades del Sedronar y para “atender gastos de funcionamiento y de cumplir con las metas propuestas en el marco del Programa Integral de Atención, Asistencia e Integración de Personas que Presentan un Consumo Problemático de Sustancias. Y $ 80 millones para atender gastos de inversión de la Procuración General de la Nación.
En tanto, la Biblioteca Nacional recibió $ 62,3 millones que se compensan con créditos de otros programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario