domingo, 21 de junio de 2015

Importante triunfo opositor en Mendoza (aliviado Macri)




21/06/201522:58

Cambio de época: Alfredo Cornejo gobernará Mendoza al frente de Cambia Mendoza como sucesor de Francisco Pérez. Este lunes 22/06 comienza una muy larga transición con un encuentro personal entre ambos. Es el problema que queda por delante: la transición. En el búnker 5 estrellas del Frente para la Victoria, en el Hotel Intercontinental, se había anticipado que el período que queda hasta el 10/12 sería "tranquilo" si ganaba Adolfo Bermejo y "complejo" si triunfaba Alfredo Cornejo.




Mauricio Macri llegó en medio de los festejos. (Foto: Federico Croce/MDZ)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El actual intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, sucederá en la gobernación a Francisco Pérez. Su triunfo sobre el senador nacional peronista Adolfo Bermejo se produjo aun en municipios de signo justicialista. Para celebrar el triunfo ya están presentes 2 de los 3 precandidatos presidenciales de Cambiemos: el mendocino Ernesto Sanz y el porteño Mauricio Macri, quien al enterarse de la tendencia viajó de inmediato a nuestra provincia a felicitar a los ganadores.
Adolfo Bermejo, candidato a gobernador del Frente para la Victoria, esperó hasta las 21:00 para anunciar la derrota y reconocer el triunfo de Alfredo Cornejo, el candidato radical de Cambia Mendoza.
“Yo asumo la total responsabilidad de la derrota. No hemos podido dar un triunfo al peronismo mendocino y asumo esta responsabilidad”, dijo el maipucino.
“Quiero agradecerle a Paco Perez por poner la cara, agradecerle también a todos por la presencia”,agregó.
Previamente, Enrique Vaquié, jefe de los equipos técnicos de Cambia Mendoza, dijo que Alfredo Cornejo es el nuevo gobernador de la provincia.
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Mauricio Macri acompañó el triunfo de Cornejo, y confió que será un "gran gobernador", a la vez que evaluó que "no" se puede "volver a confiar en los que han gobernado los últimos 25 años".
Macri consideró que será un "honor competir en la interna con Ernesto Sanz, un gran dirigente de la Argentina, y con la doctora (Elisa) Carrió" y aclaró que "siempre estuvo previsto que cada uno iba a presentar listas propias" en algunos distritos.
"Es una linda interna en la cual vamos a poder aportar visiones distintas", elogió Macri, quien reveló que recibió reacciones de "mucha alegría y mucho apoyo" al anunciar que Gabriela Michetti sería su compañera de fórmula.
Cornejo contó que invitó al gobernador Francisco Pérez a su casa el martes 22/06 para empezar a dialogar: “Invité al gobernador Pérez a desayunar mañana a las 9:30 en mi casa y ha aceptado mi invitación a pesar de estar convaleciente".
"Vamos a tener un desayuno de trabajo a solas y en privado para empezar a hablar los grandes temas de la transición y después si una reunión en Casa de Gobierno”, dijo.
"(...) Los despachos presidenciales, los mismos en los que en los últimos días se terminó la ilusión presidencial del ministro Florencio Randazzo, dieron por tierra con la parte gruesa del acuerdo mendocino de la discordia, garantizando al cristinismo la presencia en las listas nacionales que puede asegurarle su subsistencia política a través del Congreso más allá del 10 de diciembre próximo, sea cual fuere el futuro Presidente.
Ese nuevo arreglo incluyó el desplazamiento de Francisco Pérez de su candidatura a diputado nacional y su derivación a la postulación para el remoto Parlamento del Mercosur. 
El resultado de esa reconciliación con el kirchnerismo nacional le valió a Adolfo Bermejo el respaldo esperado, materializado en el importante acto con la presencia de la Presidenta, en Beltrán, y luego en la visita de Daniel Scioli. A partir de ahí, la ilusión de que el “efecto Cristina” se vea reflejado hoy en las urnas.
En la otra vereda de la campaña, el radicalismo de Cornejo se dedicó, fundamentalmente, a proteger la diferencia lograda en las urnas el domingo de las primarias abiertas y a reforzar territorialmente las posibilidades de aquellos candidatos a intendente que sorprendieron o mostraron posibilidades de competir con éxito hoy, como son los casos de Orozco, en Las Heras, e Iglesias, en Guaymallén. En ese caminar diario la figura siempre reconocida de Julio Cobos fue fundamental.
Disminuyó el triunfalismo desmedido expresado con los resultados del 19 de abril y comenzó a medirse día a día la intención de voto de los mendocinos a partir de la repercusión del cambio de imagen generado por el reacomodamiento en el oficialismo.
No pasó inadvertido que Cornejo y los suyos provincializaron la campaña, poniéndola a resguardo de los vaivenes de la oposición nacional, confundida por la cerrazón del macrismo a todo tipo de acercamiento con Massa, fundamentalmente. No hubo actos significativos ni presencias frecuentes aquí de referentes nacionales. Por ello, el resultado de hoy será en primer lugar triunfo o derrota del radicalismo. (...)".
-¿Bajo qué concepto se centrará la relación de la Provincia con la Nación?
-Este tópico muestra la importancia del equilibrio fiscal. Si tenemos un estado provincial equilibrado ganamos en independencia ante el Poder Ejecutivo Nacional. La relación Nación-Provincia excede lo meramente fiscal. El federalismo no es sólo Coparticipación de impuestos. No se trata de pelearse, ni tampoco de ser súbditos ante la Nación. Es necesario tener una relación de firmeza en defensa de los intereses de la Provincia.
Cambiaremos la estrategia actual, a todas luces inútil, que ha dejado a la Mendoza sin margen de defensa unificada entre el Sr. Gobernador y los legisladores nacionales. Históricos ejemplos de unidad en relación a los casos de conflictos político-institucionales como los de la Promoción Industrial, la liquidación de regalías o el conflicto con la provincia de La Pampa –roto este último hace relativamente poco tiempo- son inhallables en la actual realidad política.
La discusión del Presupuesto Nacional, el impacto de la política macroeconómica y la regulación del sector financiero por parte del Banco Central, la política nacional de infraestructura, servicios públicos, tarifas, políticas sectoriales y órganos reguladores que inciden en las economías regionales, la posición ante los acuerdos que negocia la Cancillería como las negociaciones dentro del Mercosur, ante la Comunidad Europea, la Organización Mundial de Comercio o en el cierre de acuerdos de comercio e inversiones, como el firmado con la República Popular China, encuentran a Mendoza sin siquiera una estrategia unificada de mitigación de daños ante los efectos en la economía provincial.
Un Estado dependiente de la generosidad del Poder Ejecutivo Nacional no puede articular políticas para modificar ese estado de cosas.

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