lunes, 29 de junio de 2015

Militontos denuncian una conspiración del mercado 'blue' (¡...!)




28/06/201511:38

Nunca podrían reconocer que la economía se encuentra fuera de control. Que el Estado argentino se encuentra desbordado, casi en quiebra. Que la paridad cambiaria se encuentra recontra 'dibujada'. No. Ellos sostienen hasta la tontería de que las reservas del Banco Central son US$34.000 millones. Mentira bizarra. Los K tienen que intentar inventar una conspiración. Pero ¿una conspiración por $2,5 millones? "Imberbes" diría el General... Según ellos, militontos peligrosos, el mercado del dólar libre (mal llamado 'blue') tiene comandantes que traman, amenaza, preparan emboscadas. ¿No sería más sencillo comenzar a preparar algunos correctivos inevitables? El ambiguo presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, da rienda suelta a su histeria ya conocida de sus días en la Comisión Nacional de Valores, y a la prensa K le fascina ese escenario:


¿Serán los Illuminati urdiendo contra Kicillof y Vanoli? (...)



"(...) “Las reservas no sólo no caen sino que están en un nivel elevado, no hay dudas sobre la capacidad de pago de los vencimientos de deuda, más allá del permanente reclamo devaluatorio de algunos sectores no hay ruido cambiario grave”, explicó a Página/12 un colaborador del ministro Kicillof.
El stock de divisas del Banco Central finalizará el primer semestre alrededor de los 34 mil millones de dólares, 5 mil millones más que un año atrás cuando en medio del peor momento en la disputa con los fondos buitre llegaba a 29 mil millones. Diferentes decisiones como el swap con el Banco Popular de China y la emisión del bono en dólares Bonar 2024 sorteando el bloqueo impuesto por el juez estadounidense Thomas Griesa, entre otras, explican la mayor holgura. Sin embargo, el déficit en la cuenta corriente revela las históricas limitaciones estructurales que enfrenta la economía argentina en materia de disponibilidad de divisas. La radiografía del frente externo real arrojó un rojo de 3700 millones de dólares el primer trimestre más que compensado por el superávit financiero.
“Los controles de las últimas semanas en la city son preventivos, día a día vamos decidiendo en forma coordinada cómo actuar, pero es innegable que hay un componente político y comunicacional cuando intentan generar un psicosis por el dólar”, lanzan desde el equipo económico para recordar los movimientos especulativos de septiembre de 2014 “cuando llevaron la cotización del mercado ilegal hasta 16 pesos”. Con los últimos allanamientos a ocho cuevas financieras se secuestraron 2,5 millones de pesos. Pero, incluso sin arrojar grandes decomisos, esos operativos alcanzaron para llamar la atención de casas de cambio, corredores de cambio, mutuales, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito.
(...) Los allanamientos y controles coordinados entre los distintos organismos continuarán (y se intensificarán) confirmaron a este diario desde la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA. Desde esa dependencia evalúan modificaciones regulatorias para actividades desreguladas como los corredores de cambios que arbitran uno de los canales de financiamiento del segmento blue. Ese trabajo se está realizando en conjunto con el Inaes, el organismo que controla a cooperativas y mutuales.
“Me preocupa que engañen a la gente. Empiezan a agitar. El año pasado decían la temperatura y la cotización del dólar del día. Es un tema altamente político”, enfatizó Kicillof. “Desde octubre del año pasado revertimos en coordinación con otros organismos de regulación financiera esa suerte de banca central paralela que intentaron establecer los especuladores”, explicó Vanoli a este diario. (...)".
Acá tenés todos los dólares para tu hija.” La frase armada con fragmentos de diarios pegados en una hoja blanca de papel fue dejada anteanoche a un funcionario de la gerencia del Banco Central. El directivo, que pertenece al área legal del organismo, estuvo a cargo el martes pasado de dos allanamientos en San Isidro. En uno de estos establecimientos ilegales, que funcionaba asociado a una joyería dentro de la Galería Queen Village, se había incautado un arma automática Glock junto a grandes volúmenes de dinero. La investigación vincula la amenaza con esta cueva financiera. No es la primera amenaza que recibió este directivo, quien no se da el nombre por razones de seguridad, desde que se intensificaron los controles sobre el mercado ilegal de divisas, dijo una fuente del directorio del BC a Página/12. El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su familia también recibieron por estos días este tipo de mensajes mafiosos vía telefónica.
“No le vamos a dar tregua a la ilegalidad”, sostuvo Vanoli a este diario luego de conocerse este nuevo “apriete”. La semana pasada, Vanoli, junto al titular de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefic), Germán Feldman, y su vice, Pedro Biscay, realizaron una reunión con los casi setenta inspectores del área para transmitirles el apoyo de la institución en su labor de fiscalización. “Recibimos buen ánimo para la tarea y un fuerte compromiso de todos”, relató unos de los directivos presentes. En el Central se anticiparon a momentos difíciles en medio de una pelea con las cuevas financieras y toda la cadena que las sustenta, la cual incluye a bancos, mutuales, cooperativas sociedades de Bolsa y hasta grandes supermercados.
El sobre de papel madera que recibió el directivo la noche de viernes, en momentos en que se jugaba el partido entre Argentina y Colombia por la Copa América, fue dejado al portero del edificio. Al abrirlo se encontraba el mensaje al que accedió Página/12 (puede verse en la foto) con una amenaza a la hija. En la hoja se puede ver las distintas cotizaciones para el dólar, euro y real –legales e ilegales–, que suelen publicarse en los diarios con la imagen de un billete de un dólar impreso en la tabla. (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario