domingo, 12 de julio de 2015

“Si quieren que deje de operar, que me tiren la puerta abajo”





13/07/15

ENTREVISTA CON CLARIN.



Claudio Péres Moore es presidente del Merval. Defiende a rajatabla la legalidad del “contado con liqui”. Y niega que exista un uso “especulativo”.




Clave. Según Péres Moore, el dólar es una “herramienta política”. Foto de Pepe Mateos.

“Nadie nos puede prohibir operar el contado con liqui. Que me vengan a tirar la puerta abajo si quieren que deje de operar”. La afirmación pertenece a Claudio Pérès Moore presidente del Merval. El empresario, uno de los más reconocidos dentro del mercado financiero local, dialogó con Clarín sobre las presiones oficiales sobre el mercado financiero, el nuevo papel de la ex Side para controlar las corridas y los allanamientos a sociedades de Bolsa. También se refirió a su acercamiento con Daniel Scioli y el futuro del dólar. A continuación lo más saliente de la entrevista.

¿Qué impacto puede tener en el mercado que la Agencia Federal de Inteligencia pueda ahora realizar espionaje para impedir corridas cambiarias?

Toda presión ajena a las corrientes propias del mercado generan ruido. Pero el Estado ya tenía todas las herramientas necesarias para controlar los movimientos del mercado. No creo que haya demasiados cambios. Tanto los clientes como las sociedades que operan en Bolsa, ya estaban muy controlados porque hay mucha regulación.

¿Es cierto que el Gobierno llama a las sociedades de Bolsa para pedir que dejen de operar el contado con liqui?

Como presidente del Merval no me sucedió, pero es lo que se escucha en el mercado. Pero la operatoria de arbitraje de bonos o contado con liquidación es totalmente legal. La demanda de títulos dolarizados es constante, y no sólo para hacer contado con liqui, si no también se está comprando mucho Boden 2015 que vence ahora en octubre. Si es cierto que nos han hecho llegar el mensaje de que el Gobierno quiere una brecha del 40% entre el contado con liqui y el oficial. El dólar hoy es una herramienta política. Estamos en proceso eleccionario y nadie le escapa que hay una monetarización de la economía muy importante y el Gobierno busca fomentar el consumo.
¿Puede el Gobierno controlar el precio del dólar liqui y bolsa hasta las elecciones?

Hasta ahora lo han logrado. Es una variable económica importante por eso la controlan constantemente. El Gobierno controla el dólar de dos maneras: porque limita su entrega, en el caso del oficial, y por el precio.

¿Y después de octubre?

Hay demanda genuina de dólares retrasada. Los importadores por ejemplo, están postergando sus importaciones por dificultades para acceder al mercado cambiario.

Usted recibió hace pocos días a Carlos Gonella que desde la Procelac está impulsando el concepto de ilegalidad del contado con liqui.

Hemos recibido al “cuco” pero no nos habló de eso. El contado con liqui es completamente legal. No creo que puedan encontrar la manera de limitar estas operaciones. Además no veo en este momento movimientos especulativos con el contado con liqui si no que la demanda la concentran principalmente las empresas para cubrir sus necesidades operativas.

¿Los allanamientos en las sociedades de Bolsa sirven para frenar el movimiento de los tipos de cambio informales?

Hay que entender que son muy pocas las sociedades de Bolsa que operan con doble mostrador. La mayoría de las sociedades de Bolsa están muy reguladas ya y no trabajan haciendo negocios de cambio. No estamos vinculados con el movimiento del dólar blue. Sobre casi 140 sociedades que existen, sólo 5 o 7 habrán tenido problemas. A mi me allanaron y no encontraron nada en mi oficina. Y lo mismo sucedió con la gran mayoría de los allanamientos que hicieron. Todos estos operativos necesitan ser publicitados para tener el efecto deseado. El mensaje claro que han dejado con esto es que habrá un control exhaustivo del mercado. La CNV suspendió a sociedades de Bolsa por ejemplo por no contar con una pared divisoria en una oficina, esto ya es una sanción en si misma por la pérdida de actividad, pero en ningún caso aun hubo una investigación que terminara en una pena.

En el mercado dicen que a Balanz el Gobierno lo amenazó con suspenderlo por operar grandes volúmenes de contado con liquidación ...

Si vos tenes todo legal, ¿por qué te van a prohibir operar? El que tiene todo legal, que siga operando. Si yo tengo todo legal, que me vengan a tirar la puerta abajo si quieren que deje de operar. Nadie nos puede prohibir operar el contado con liqui. Como presidente del Merval, voy a defender a todas las sociedades de Bolsa y operadores que operen de manera legal.

Recibieron a Daniel Scioli la semana pasada. ¿Qué demandas le presentaron?

El pidió venir, luego de la reacción de los mercados cuando se conoció la fórmula con Zannini. Nos puso a disposición a su ministra de Economía, Silvina Batakis. Nos reunimos con ella esta semana, y nos manifestó una preocupación muy fuerte por la situación de las economías regionales. Nosotros tenemos herramientas financieras para ayudarlas.

En el mercado algunos lo cuestionaron por haber incorporado a Nicolás Scioli (hermano del gobernador) que no era un hombre del mercado, en el directorio del Merval ...

El entró como director independiente por parte del Banco Provincia. Queríamos que entrara una persona políticamente correcta y no un cuatro de copas. Es una persona instruida, que quiso siempre despegarse del apellido. Pero es cierto que su incorporación fue intencional, porque queríamos lograr un acercamiento con una fuerza política. Teníamos que acercarnos a los partidos políticos que podrían gobernar.

¿Con el Kirchnerismo no hubo relación?

Con ellos nos concentramos en trabajar la ley de mercado de capitales. Nos concentramos en que ninguna sociedad quedara afuera porque los cambios incorporaban muchas nuevas regulaciones.

Hace más de dos años, el Merval y la Bolsa de Comercio se fusionaron con casi todas las Bolsas del país para crear BIMA (Bolsas y Mercados Argentinos). ¿Por qué ese mercado nunca despegó?

BIMA nace con la nueva ley de mercado de capitales, que le quitaba muchas funciones a la Bolsa de Comercio. Buscábamos generar un gran mercado nacional, federal, integrado e interconectado. Sentamos las bases para lograrlo. De nuestra parte cumplimos con todo lo necesario e hicimos todo lo que debía hacerse, pero quedó en CNV la decisión de inscripción. Ellos nos deben otorgar la aprobación como mercado. Hablamos con los funcionarios de la CNV y del Ministerio de Economía, pero no está dentro de sus prioridades hoy.

¿Por qué como presidente del Merval decidió apoyar la ley de mercado de capitales, cuestionada tanto por operadores financieros como por inversores por su polémico artículo 20 que permite la intervención estatal en las empresas cotizantes?

Al principio se quería judicializar pero desde el directorio apostamos al diálogo porque fue una ley votada por todos los partidos políticos. De hecho a mi me amenazó la CNV con aplicarme en el Merval ese artículo, lo cual me generó molestia obviamente. Pero de la nueva ley se pueden sacar cosas buenas, como la idea de BIMA. Igual advertí a la CNV de que ese artículo despertaba mucho ruido entre los fondos de inversión extranjeros interesados en invertir en la Argentina. Igual fue más una herramienta política que de uso efectivo, porque al final no lo aplicaron. El nuevo gobierno debe rever ese artículo si pretende que vengan inversiones de afuera.

¿Cree que el próximo Gobierno deberá arreglar con los fondos buitre?

Todas las deudas pendientes en algún momento hay que saldarlas. Los fondos interesados en Argentina mientras tanto entran igual, porque los rendimientos son atractivos. Pero el próximo gobierno tendrá que encontrar una solución al conflicto con los holdouts si quiere conseguir fondeo en el exterior a menor tasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario