martes, 14 de julio de 2015

The New Yorker publicó el artículo sobre la muerte de Nisman que anticipó Cristina Kirchner



Lunes 13 de julio de 2015 | 10:32

Un día después de que la Presidenta difundiera la entrevista completa con Dexter Filkins, la revista norteamericana publicó la nota sobre el fallecido fiscal



La revista norteamericana The New Yorkerpublicó esta mañana el artículo sobre la muerte de Alberto Nisman , que había anticipado ayer la Presidenta en su página oficial al publicar la entrevista completa que le hizo el periodista Dexter Filkins el 11 de marzo pasado en la quinta de Olivos.
En un extenso artículo, Filkins, quien ganó un premio Pulitzer en 2009 por su cobertura para el New York Times sobre la situación en Pakistan y Afghanistan, relata el misterio en torno a la aparición sin vida del fiscal de la causa AMIA.
"Alberto Nisman acusó a la Argentina e Irán de hacer un acuerdo ilegal para enterrar un atentado terrorista. ¿Eso fue lo que lo mató?", se pregunta The New Yorker.
Además del reportaje con la jefa del Estado, la investigación de la revista semanal incluye entrevistas con el canciller Héctor Timerman; el experto en informática Diego Lagomarsino , quien le entregó a Nisman el arma desde donde salió el disparo que terminó con su vida; la diputada nacional de Pro, Patricia Bullrich, entre otros.
"Con el tiempo, Cristina Kirchner se ha vuelto más dictatorial"
Respecto de su encuentro con la Presidenta, el periodista describe "el estudio de televisión" que se montó en la quinta de Olivos y que Cristina se mostró de buen humor antes de comenzar el reportaje -cuenta que ella se le acercó para arreglarle el pelo antes de la primera pregunta-. "Durante mi entrevista con Kirchner, ella parecía enervada al hablar sobre la muerte de Nisman", escribió.
En otro tramo de su investigación, Filkins remarca: "Con el tiempo, Cristina Kirchner se ha vuelto más dictatorial y, de acuerdo con las denuncias de la prensa, más corrupta".

LA DENUNCIA DE NISMAN Y EL PACTO CON IRÁN

En su reporte sobre el caso, Filkins destaca que la primera mandataria defendió el pacto con Irán para investigar el atentado a la AMIA y que consideró que Teherán probablemente estuvo involucrado en el ataque. Además, remarca que Cristina Kirchner calificó de "ridícula" la acusación que le hizo Nisman de intentar exculpar a los iraníes a través de la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán.
The New Yorker indica que el ex titular de la UFI-AMIA acusó al Gobierno de haber intentado que Interpol bajara las circulares rojas que pesan sobre los acusados iraníes a través del tratado firmado con Teherán y remarca que el ex director general de la organización policial internacional, Robert Noble, negó que Timerman haya solicitado que se cancelaran esos pedidos de captura.
Filkins transcribe parte de las miles escuchas telefónicas que utilizó el fallecido fiscal para elaborar su presentación contra la Presidenta, Timerman, el diputado Andrés Larroque , el dirigente piquetero Luis D'Elía, entre otros, por supuesto encubrimiento a Irán.
Luego, se centra en la investigación judicial por la misteriosa muerte de Nisman, a cargo de la fiscal Viviana Fein, el rol de Lagomarsino -único imputado en la causa- y el ex espía Antonio Jaime Stiusoy su enfrentamiento con el Gobierno.
El cuerpo de Nisman no fue enterrado con aquellos que se quitaron la vida, sino junto a las víctimas de la AMIA
En el final del artículo, el periodista subraya que la denuncia de Nisman fue desechada por varios jueces "leales" a la Presidenta y que "aunque políticamente dañada", Cristina Kirchner "siguió adelante". Filkins se pregunta si la muerte del fiscal se trató de un suicidio o un asesinato y destaca un testimonio del abogado y titular de Memoria Activa, Pablo Jacoby. "Por más que la verdad fuera que se suicidó, nadie lo creería", le dijo Jacoby a The New Yorker.
"Según la tradición judía, a veces se les niega un entierro apropiado a quienes se quitan la vida; en el cementerio de La Tablada, los suicidas han sido relegados a un rincón lejano. Después de algunas discusiones, el cuerpo de Nisman no fue enterrado con aquellos que se quitaron la vida, sino junto a las víctimas de la AMIA", concluye Filkins.

CRISTINA ANTICIPÓ LA ENTREVISTA

Durante su breve paso por Paraguay para participar de la misa que ofició el papa Francisco en Asunción, la jefa del Estado difundió la desgrabación completa y un video de casi dos horas de la entrevista que le realizó Filkins en marzo pasado. The New Yorker aún no había publicado el artículo. En una serie de tuits, la Presidenta elogió al periodista norteamericano y destacó que él le comentó que se había interesado durante su visita al país por los "ocho años extraordinarios" que tuvo la Argentina.
Además de la muerte del fiscal Nisman y del pacto con Irán, la mandataria habla de su relación con Néstor Kirchner, de la militancia en la década del 70 y de economía.
La mandataria expresó que si el tratado con Irán se pusiera en marcha, el Gobierno "estaría en condiciones de exigir en la ONU que se dé cumplimiento" a lo firmado con el país asiático. "Pero para eso necesitamos que sea declarado constitucional en la Argentina, de modo tal que me permita exigirle a Irán que lo apruebe y que lo cumpla", agregó.
Consultada sobre Nisman, la Presidenta calificó como "muy larga, muy mala" la denuncia que presentó en su contra el fiscal y vinculó su deceso con los cambios en la SIDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario