jueves, 27 de agosto de 2015

Alperovich, gran aliado de Macri



Jueves 27 de agosto de 2015 | Publicado en 
edición impresa



Por  | LA NACION


José Alperovich y su pupilo, Juan Manzur, triunfaron sobre su contrincante, José Cano. Pero lo hicieron de tan mala manera que prestaron a Mauricio Macri un servicio invalorable. Esa colaboración quedó sintetizada ayer en una foto.
Macri apareció retratado con Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz en una conferencia de prensa convocada para respaldar las denuncias de fraude del radical Cano. Si Daniel Scioli pretende llegar a la Presidencia, necesita seducir a los simpatizantes de Massa y de Stolbizer. Pero Alperovich y Manzur lograron asociar a esos candidatos con Macri. La tormenta tucumana, con su combinación de fraude y represión, ordenó el debate alrededor de un eje inconveniente para Scioli. Sobre todo porque las encuestas siguen vaticinando un ballottage.
Desde que se refundó la democracia en 1983, existen escasísimos antecedentes de una protesta popular contra la manipulación del sistema electoral como la que se verifica en la cuna de Juan Bautista Alberdi. Sólo puede equipararse a las movilizaciones cordobesas de septiembre de 2007, provocadas por el ajustadísimo triunfo de Juan Schiaretti sobre Luis Juez.
Sin embargo entre uno y otro caso hay diferencias abismales. Ayer Cano enumeró anomalías desconocidas. Compra de votos, quema de urnas y malversaciones, como la de la mesa 322, en donde el candidato radical tuvo 112 votos y figuró con cero. Según los candidatos de la oposición, y a pesar de las desmentidas del presidente de la Junta Electoral de la provincia, Antonio Gandur, muchos empleados del Correo Argentino que militan en el FPV modificaron los certificados del escrutinio que les habían entregado las autoridades de mesa. Esta irregularidad revelaría que, aun cuando una fiscalización eficiente desbarate las demás trampas, el resultado se adultera en una instancia que está fuera del alcance de los competidores.
Macri, Massa y Stolbizer se hicieron eco de la denuncia de Cano, que pone en apuros a Juan Claudio Tristán, el presidente del Correo, último subordinado de Amado Boudou que conserva un cargo en el Gobierno. Aunque la verdadera responsable es Vanesa Piesciorovski, de La Cámpora. De todos modos, las dudas sobre el comportamiento del Correo no se originaron en la oposición. Los seguidores de Julián Domínguez aún se preguntan por qué, el domingo 9, el material electoral que llegó a innumerables mesas del conurbano no incluía las boletas del rival de Aníbal Fernández. El encargado del reparto es el Correo, que está controlado por simpatizantes del jefe de Gabinete. ¿Fernández estaría también durmiendo? En el PJ ya se ganó un apodo cariñoso: "Noni-noni".
Estos episodios conducen al interrogante principal de Macri, Massa y Stolbizer: ¿qué garantías de neutralidad ofrece el Poder Ejecutivo para los comicios del 25 de octubre? La pregunta supone una aberración: la argentina es la única democracia de la región en la que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y del correo estatal, participa en la organización de las elecciones. Medido con parámetros latinoamericanos, el país conserva un sistema electoral subdesarrollado. Curioso descuido de un grupo político que avanzó sobre la Justicia y sobre la prensa en nombre de la representación del pueblo.
La Presidenta defendió ayer a Alperovich y a Manzur. Y lamentó que la oposición proteste "cuando se le queman los papeles". ¿No había otra metáfora? Sin embargo, debería recordar que "las urnas son el símbolo vivo de la democracia; el lugar donde se deposita la voluntad popular; que ésa es la razón por la cual los gobernantes están sentados en sus puestos". Debería recordarlo porque lo dijo ella, el 26 de marzo de 2003, cuando pidió la expulsión de Luis Barrionuevo del Senado, acusándolo de quemar urnas en la interna del PJ catamarqueño. Alperovich votó a favor de Barrionuevo.
Los candidatos de la oposición temen para octubre un escenario inquietante. ¿Qué sucedería si el que triunfa, sea en primera o segunda vuelta, lo hace por un margen muy pequeño? Si el método arrastra presunciones de fraude, la legitimidad del que reclame la victoria estará cuestionada. Esta posibilidad siempre es grave. Pero lo es más cuando el sospechado debe realizar un antipático ajuste económico.
La brecha entre el ganador y el perdedor influye sobre la reacción social. Los tucumanos no asistieron a desviaciones que no conocieran. Pero en elecciones anteriores Alperovich se imponía por un margen sideral. En 2011 fue de 69 a 14% y en 2007, de 78 a 5%. En cambio, el domingo pasado la diferencia se abrevió muchísimo. Al final del recuento podría ser inferior a los 10 puntos. Esos cómputos agigantan la percepción de un robo.
Tucumán encierra lecciones importantes para Macri y para Scioli. El candidato de Cambiemos termina de aprender el valor de la organización territorial para la conquista del poder. Triste novedad: hay enormes regiones de la Argentina a las que con Facebook no se llega.
Para Scioli, que podría festejar una victoria, el resultado es aun peor. Lo advirtió anteayer en Salta. Como siempre que recorre una provincia, envía primero un gran camión naranja. Esta vez los vecinos se lo enchastraron con pintadas de "Fraude" y "Tucumanazo". En Tucumán el escándalo adquiría manifestaciones inesperadas. En la puerta del Banco Macro aparecieron manifestantes de La Bancaria con carteles misteriosos: "Acá roba el sueldo Marianella Mirra, por pedido del Zar Alperovich". Por un instante hubo otra pancarta con un mensaje que parecía fuera de contexto: "Que se rompa, pero que no se doble". Arcanos tucumanos.

OTRAS INQUIETUDES

No es la única región en la que el peronismo se vuelve amenazante para Scioli. Él está cada día más inquieto por la denuncia por enriquecimiento ilícito que le formuló el abogado Rafael Velischek. Pensaba realizar hoy una presentación espontánea ante el fiscal. Pero, como trascendió la cita, prefirió viajar al Sur. La declaración jurada de sus bienes empeoró este aspecto de la campaña. El experto Alfredo Propitkin, de la ONG Contadores Forenses, observó detalles llamativos: el metro cuadrado de Villa La Ñata valdría $ 167, Scioli tendría una lancha de $ 1000 y su principal activo es una sociedad anónima que lo tiene a él como único socio identificable y cuyos bienes se desconocen. ¿No hubiera sido preferible seguir ocultando la declaración? A veces el misterio es menos costoso que los detalles. En el entorno del candidato quieren saber si Aníbal Fernández mueve a Velischek. ¿Cómo saberlo?
Tucumán enfrenta a Scioli con un nuevo desafío. Antes de esa turbulencia, las encuestas le aconsejaban distanciarse de la Presidenta. A partir del último domingo tendrá que mostrar también autonomía respecto de la liga feudal de su partido. Alperovich, con el fraude y la represión, lo alejó de los ciudadanos independientes a los que él debe seducir. Esos votantes se parecen a los de Cano, no a los de Manzur.
Scioli tomó conciencia de este problema apenas llegó a Tucumán, minutos después del cierre de los comicios. Pasó horas devorado por la ansiedad en la Casa de Gobierno, sin tener siquiera indicios de cuál sería el resultado. A las 22, cuando pensaba aparecer en el prime time televisivo levantando la mano de Manzur, las únicas novedades eran impresentables: violencia, urnas quemadas, votos comprados. En ese momento el que irrumpió en la pantalla fue Macri, para pedir un imposible: que Scioli garantice la paz en Tucumán. Con esas palabras, y acaso sin darse cuenta, el candidato de Cambiemos introdujo una duda que su rival debería conjurar: ¿qué capacidad tiene Scioli para ordenar a los temperamentales caudillos del PJ? Ayer, en la reunión del Consejo de las Américas, él apeló a su estrategia habitual: presentar como fortaleza su debilidad. "Soy el único garante de la gobernabilidad porque tengo el respaldo de los gobernadores", dijo. Pero ese elogio de sí mismo no disuelve una incógnita que comenzó a insinuarse en la guerra de "Herminios" bonaerenses y reaparece en Tucumán. ¿Cuál es el verdadero riesgo de Scioli en lo que resta de campaña y en un eventual ejercicio del gobierno? ¿No controlar a la ex presidenta o no controlar a la leonera peronista? En ese partido se hacen la pregunta de otro modo: ¿dónde está la conducción? Son enigmas preocupantes. Y se agravan cuando la economía ingresa en un ciclo desagradable.

Es posible que el primero en percibir este problema sea Juan Manuel Urtubey. El gobernador de Salta se ha ofrecido a Scioli como el tejedor de un entramado federal. Peronista que ayuda a otro peronista: muy sospechoso. Urtubey está construyendo un arma de doble filo. Hoy puede dotar a Scioli de una plataforma para independizarse de la Presidenta. "Si no querés perder, tenés que ir al debate; tenés que hablar de la baja de las retenciones; tenés que prometer una reducción en el impuesto a las ganancias; tenés que, tenés que, tenés que...", escuchó el candidato en Tucumán, la atribulada noche del domingo, comiendo con Urtubey, Eduardo Fellner, Diego Bossio y el metalúrgico Antonio Caló. Pero esa red peronista, llegado el momento de gobernar, está destinada a transformarse en un corset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario