sábado, 29 de agosto de 2015

Canallada sin límite de Cristina





Sábado 29 de agosto de 2015

La madre y la hermana de Nisman a indagatoria

Así lo dispuso el juez Canicoba Corral, muy cercano al gobierno nacional. También ordenó embargos preventivos millonarios y el congelamiento por 90 días de todos los productos bancarios de los imputados. Mientras tanto, la causa por el asesinato del fiscal que denunció a CFK está estancada

La ex mujer, las dos hijas, la madre y el resto de los familiares más cercanos al fallecido Alberto Nisman no sólo tienen que cargar con la pesada mochila de lo que significa el posible asesinato del fiscal de la causa AMIA. Ahora también tienen que soportar una inédita y escandalosa ofensiva, instrumentada por un juez muy cercano al kirchnerismo. 

A siete meses de la muerte de Nisman, siguiendo al pie de la letra la operación política orquestada por Cristina Kirchner,  el juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a declaración indagatoria a Sara Garfunkel, a la hermana del fiscal, Sandra Nisman, y al experto informático Diego Lagomarsino en la causa en la que están investigados por lavado de dinero. Asimismo, el juez dictó el llamado a indagatoria del empresario Claudio Picón, de la firma Palermopack, a cuyo nombre estaba el automóvil Audi que utilizaba el fiscal Nisman.

Sandra Nisman comenzará la ronda de indagatorias el 8 de septiembre, Lagomarsino el 9 de septiembre, Sara Garfunkel, el 11 de septiembre y Picón el 15 de septiembre, según confirmaron fuentes de la investigación. Insólitamente, a la madre, se la acusa de ser testaferro del ex titular de la UFI AMIA que, días antes de aparecer sin vida, había denunciado a la presidenta y al canciller Héctor Timerman, como así también al piquetero Luis D´Elía y al jefe de Quebracho, Fernando Esteche, por encubrir a los autores del atentado a la mutual judía. Y querer consagrar la impunidad. Además, el magistrado ordenó embargos preventivos millonarios y el congelamiento por 90 días de todos los productos bancarios de los imputados. También les prohibió salir del país.

El juez actuó con una notable rapidez, en forma absolutamente funcional al interés político del gobierno que busca esconder los verdaderos motivos que llevaron a la muerte del fiscal. La velocidad de Canicoba Corral contratasta, notablemente, con la investigación por la muerte de Nisman, donde la fiscal Viviana Fein aún no emitió su dictamen y hay muchas sospechas respecto a las circunstancias de su muerte. De hecho, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman y querellante en la causa, declaró públicamente que al fiscal lo asesinaron. Y habló de "un magnicidio de proporciones desconocidas". Para sustentar su postura presentó un informe elaborado por destacados especialistas.

Canicoba Corral es un juez estrechamente vinculado con el kirchnerismo al punto que su hijo, Emiliano Ramón Canicoba, fue designado – a instancias de la Casa Rosada- al frente del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°1 de San Martín. ¿Qué hubo a cambio? Se habla de ciertas “ayuditas” en algunas causas sensibles. Por ejemplo, inmediatamente después de que el fiscal denunciara a CFK, el juez Canicoba Corral salió a desautorizarlo públicamente y hasta puso en duda sus pruebas. Eso no es todo: en el año 2012, este mismo magistrado sobreseyó a Cristina Kirchner de en una pesada causa judicial por enriquecimiento ilícito.

Las supuestas pruebas en la que se basó el juez para pedir las indagatorias fueron aportadas por la Unidad de Información Financiera (UIF), que preside el polémico y denunciado economista platense José Sbattella, considerado como el garante de la impunidad de Cristina Kichner. Sin ir más lejos,  en distintos casos de corrupción, Sbattella habría frenado las investigaciones y ocultado documentación relevante que involucraban a Lázaro Báez (supuestos testaferros de la familia presidencial), Amado Boudou, Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender

Pruebas sobre el asesinato del fiscal

> Las pericias de microscopía electrónica de barrido a los efectos de determinar la presencia de partículas fusionadas, características de residuos de disparo –bario, antinomio y plomo– realizadas tanto en la sede de la Policía Científica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, así como en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta, dieron para con las muestras obtenidas de las manos de Natalio Alberto Nisman, conforme al protocolo de la Policía Federal, resultado negativo.

> La pericia toxicológica demostró la presencia de metabolitos de benzodiacepina en cantidades no determinables, de uso habitual de la víctima. Cafeína en cantidades no determinables y alcohol en contenido gástrico compatible con una mínima ingesta de bebida alcohólica o con la fermentación natural de alimentos ingeridos. No se demostró la presencia de alcohol en pool de vísceras, sangre u orina. Es decir que los trascendidos públicos que afirman que Nisman estaba alcoholizado al momento de su fallecimiento no son certeros.

> El cuerpo se hallaba exangüe y laxo al momento del inicio de la autopsia.

> No existió espasmo cadavérico porque hubo agonía. La agonía estuvo objetivamente demostrada por la copiosa hemorragia externa que se aprecia en la iconografía y la videofilmación. 

> El orificio de entrada de la bala está ubicado en la zona temporoparietal derecha a tres centímetros por encima de la inserción superior del pabellón auricular. El proyectil, al atravesar los tejidos, se fragmentó y deformó por su condición de hollow point, generando una cavitación temporaria y definitiva, dirigiéndose hacia la zona frontotemporal izquierda de donde se extrajo de la masa encefálica. La distancia del disparo fue de no más allá de un centímetro. 

> El cadáver presentaba golpes y la posición en que fue encontrado el cuerpo no fue la final, es decir que no fue la que tenía al momento de la muerte. El cuerpo fue movido.

> La trayectoria del proyectil disparado por el arma de fuego secuestrada fue de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante, tal y como lo demuestran las pericias complementarias realizadas por la morgue. El proyectil liberó energía cinética suficiente como para generar múltiples fracturas del cráneo.

Fein contra las cuerdas

La Cámara del Crimen escuchó ayer las posiciones de la querella de Sandra de Arroyo Salgado, del fiscal Ricardo Sáenz y de la defensa de Diego Lagomarsino en una audiencia que podría ser determinante para el futuro de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Si bien estaba en duda su presencia, Arroyo Salgado llegó a las 11:30 a la sede del tribunal de alzada para participar del encuentro en representación de sus hijas. La audiencia comenzó con una exposición de la querella, que insistió con su pedido para correr a la fiscal Viviana Fein de la instrucción de la causa. En derecho penal, hay determinados casos en donde la investigación puede quedar en cabeza del juez o del Ministerio Público Fiscal. Desde el día en que Nisman fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero, Fein asumió la dirección de la pesquisa. Arroyo Salgado pretende que a partir de ahora el expediente caiga en manos de la jueza Fabiana Palmaghini, que hasta ahora se mantuvo en el rol de defensora de las garantías constitucionales.

"Las niñas Nisman tienen derecho a saber cómo murió su papá y el Estado les debe un juicio justo. Las pruebas están a la vista, la jueza dispuso 46 medidas en las que prácticamente le tuvo que decir qué hacer a la fiscal", planteó el abogado de Arroyo Salgado. De acuerdo a la mirada de los profesionales que asisten a la ex mujer de Nisman, la jueza Palmaghini, tiene "el deber de evitar que la investigación termine de malograrse".

Patricia Bulrrich: “La Argentina tiene que resolver la muerte de Nisman, que es lo que importa” 

“No sé qué hacía [el fiscal especial del caso AMIA, Alberto] Nisman de su vida, su plata o su familia. Pero tampoco me interesa, porque él está muerto y eso es lo que importa, ese es el tema de envergadura institucional profunda que la Argentina no puede dejar sin resolver”. Consultada por Hoy, la diputada nacional por Unión Pro, Patricia Bullrich, fue contundente: “Resulta irrisorio que en 24 horas se resuelva el llamado a indagatoria a la mamá del fiscal, Sara Garfunkel, y hayan pasado más de siete meses sin que sepa cómo murió su hijo”.

Como presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Bulrrich fue una de las dirigentes políticas que más contacto tuvo con Nisman en los días previos a su muerte; ante ella, el 19 de enero el funcionario público iba a exponer en el Congreso los argumentos de la denuncia contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento en la causa AMIA, reunión que quedó trunca tras su muerte en la víspera. 

Fallecido el fiscal, el gobierno logró deshacerse de ese llamado a indagatoria y ahora, cuando aún no se esclareció si se suicidó o lo mataron, el Ejecutivo, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), impulsó en un trámite express el llamado a indagatoria para la madre de Nisman, su hermana Sandra y el técnico informático, Diego Lagomarsino, por presunto “lavado de dinero”, delito por el que, pese a las reiteradas sospechas, ni la familia presidencial ni los amigos del poder han sido citados a declarar.  


Por esto, Bullrich sentenció a nuestro diario: “Parece que las causas secundarias se solucionan antes que las principales. Acá, el tema de fondo es la muerte de Nisman, pero esta causa (contra la mamá del fiscal) parece que quiere tomar un protagonismo mayor. Está claro que hay una justicia rápida cuando el poder quiere investigar algo o generar un caso, y que la UIF es un instrumento del gobierno para impulsar las denuncias que le interesan al kirchnerismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario