lunes, 21 de septiembre de 2015

Inquieta, la oposición impulsa una ley de acefalía




LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Prevé la prórroga de los mandatos, para evitar una intervención federal


SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Debido a que el juicio por los comicios tucumanos podría seguir abierto en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, queda la intriga de qué pasará con la proclamación como gobernador del oficialista Juan Manzur. Según el escrutinio definitivo, el candidato kirchnerista le ganó por casi 12 puntos de diferencia a José Cano, del Acuerdo para el Bicentenario (APB). La oposición insiste en que no puede ser designado mientras el expediente siga abierto.
En caso de que no haya autoridades proclamadas para asumir el 29 de octubre, cuando vencen los actuales mandatos del gobernador José Alperovich y de los 49 miembros de la Legislatura, Tucumán quedaría en una situación de acefalía que ameritaría su intervención. Al menos así lo vienen advirtiendo desde el kirchnerismo, que se encargó de agitar el fantasma del "remedio federal" como estrategia de presión a la Justicia para tratar de revertir el fallo que declaró nulos los comicios del 23 de agosto.
Legisladores provinciales de todos los bloques opositores presentarán hoy un proyecto de ley de acefalía, que contempla una prórroga de los mandatos de los poderes Ejecutivo y Legislativo hasta tanto sean proclamadas las nuevas autoridades, una vez destrabado el conflicto judicial por los comicios. El proyecto es impulsado por los legisladores radicales Federico Romano Norri, Fernando Valdez y Ariel García, junto a Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y Alberto Colombres Garmendia (Pro).
La Constitución reformada en 2006 ordenó la sanción de una ley de acefalía que permitiera evitar un vacío de poder y que determinaría la intervención de Tucumán. Una alternativa, como está dispuesto en normas de otras provincias, es que el gobierno sea ejercido provisoriamente por el presidente de la Corte Suprema o algún otro alto funcionario judicial, hasta tanto se elija un nuevo gobernador. El alperovichismo nunca cumplió con ese mandato.
El secretario de gobierno provincial y apoderado del Frente para la Victoria, Marcelo Caponio, dejó en claro por qué no adoptaron una medida como la descripta. "Como peronistas, no vamos a permitir nunca que el Poder Judicial esté al frente del gobierno, porque tiene otra función y sus miembros no son elegidos democráticamente. Se debe respetar la voluntad popular", sentenció.

N de R La Misère Porc:
TUCUMÁN HOY













No hay comentarios:

Publicar un comentario