martes, 29 de septiembre de 2015

La caja negra del PAMI en La Plata





28/09/2015 - 18:12hs

La obra social de los jubilados y pensionados se ha transformado bajo el mandato K en una cueva de la corrupción oficial. La putrefacción del organismo público en la capital provincial. La militancia rentada y la destrucción de un instituto que supo ser un ejemplo argentino ante el mundo

El despilfarro de los fondos públicos que viene realizando el gobierno kirchnerista a lo largo de la mal llamada década ganada, tiene en el PAMI a uno de los más claros ejemplos de lo que no se debe hacer en la función pública, con ñoquis en todas sus áreas, y con un manejo del dinero por demás espurio que muestra el saqueo que han sufrido las arcas de la obra social de los jubilados.

Hace unos días atrás, se pudo conocer la denuncia de que más de 6.000 personas fueron contratadas por el organismo público, copando esas designaciones la agrupación juvenil La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner. Esto desató un escándalo por demostrar cómo el oficialismo utiliza las instalaciones del Estado para beneficio propio y para hacer campaña política, incrementando el gasto estatal en decenas de millones de pesos con militantes rentados del nucleamiento liderado por el hijo presidencial.


El avance del kirchnerismo sobre la obra social no queda sólo en la Capital Federal, sino que se da en todo el país, teniendo especial epicentro en la ciudad de La Plata, lugar donde el organismo está conducido por la joven abogada Erica Luján Pinto, cercana a La Cámpora, y que en los últimos meses ha visto incrementar el personal en forma significativa, muchos de los cuales sin destino alguno y sólo dedicados a la “rosca política”.

Toda esta situación ha llevado a una degradación del PAMI en la ciudad de las diagonales, donde son recurrentes las quejas por el pésimo servicio que presta la obra social (ver aparte), y donde los nuevos contratados nada saben sobre cómo atender a los jubilados, sino que más que nada centran sus acciones en la campaña política y poco concurren a los despachos donde deberían trabajar.

Desvirtuación K


Desde su creación en mayo de 1971, el PAMI ha sido usado como una caja negra para financiar la política, pero sin dudas que el kirchnerismo ha sobrepasado todos los límites, al utilizarlo como un garante de su desacertada política económica, vaciando al instituto y cometiendo un verdadero desfalco del erario público y una estafa para los verdaderos dueños de la obra social: los jubilados y pensionados.

 En la capital bonaerense el organismo público ha sido totalmente deformado de los principios para los que fue creado, y hoy puede observarse como la política le ha ganado al profesionalismo, sumergiendo al mismo en la inacción, viendo cómo los fondos públicos son utilizados para la campaña del oficialismo y no para mejorar la mala prestación que se le brinda al afiliado.

En diálogo con Hoy la ex interventora de la obra social, Graciela Ocaña, que durante su mandato saneó sus cuentas, señaló que “las irregularidades del PAMI llegan a La Plata con la contratación de cientos de ñoquis pertenecientes a agrupaciones oficialistas, que no tienen ninguna clase de pergaminos para ocupar los cargos que ocupan”.


La legisladora porteña por Confianza Pública, denunciante de la causa por la contratación de ñoquis en el PAMI, destacó que “esto se ve en un total desfasaje en las prestaciones que se brindan que son muy deficitarias, que es una queja continua de los beneficiarios de La Plata”.

“El PAMI en vez de dedicarse a brindar servicios se ha dedicado a pagar sueldos fabulosos a militantes de La Cámpora para que vayan a aplaudir a la presidenta en el patio de las Palmeras y no gastar la plata en los jubilados, y con esto se juega y se pone en riesgo la salud de los más viejos”, resaltó Ocaña.

La corrupción que rodea a la administración kirchnerista llega a todos los rincones del Estado. El PAMI es un claro ejemplo de esto, y su situación en La Plata una muestra cabal de su descomposición. Lo dramático, es que en el medio de todo esto están los jubilados, que acuden indefensos a este accionar pagando con sus propias vidas la desidia oficial.


Malas prestaciones

El régimen de prioridades es una de las peores herencias que dejará el oficialismo al próximo gobierno. En el PAMI platense puede verse como la mayor parte del dinero que recibe anualmente, está más dedicado a pagar los altos sueldos de la militancia rentada oficial, que a brindar un servicio serio y de calidad a los jubilados.

Esto ha llevado a que en los últimos meses hayan aumentado los reclamos en lo que tiene que ver con algunos insumos básicos para la Tercera Edad, como el oxígeno, algunos medicamentos para la vista y para enfermedades oncológicas, algunas prótesis especiales y demoras en la calidad del servicio.

Hoy, la obra social en la ciudad cuenta con apenas 4 trabajadores sociales para cubrir las necesidades de decenas de miles de afiliados, y se ven graves demoras en el otorgamiento de las internaciones geriátricas, no realizándose además ninguna clase de seguimiento en internaciones en hospitales y cualquier otro establecimiento de segundo nivel.

Órgano militante


Hasta abril de este año, la regional PAMI de La Plata, estuvo a cargo de una ex integrante de Quebracho, Araceli Mastellone, quien junto a la cuestionada titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, crearon la agrupación “Las Cristinas”, que pedía por una “Cristina eterna”.

A lo largo de los años, Hoy informó cómo Mastellone habría favorecido a las dos clínicas que administra Juan Manuel de Rosa, médico privado Bonafini, un dirigente de Quebracho denunciado por el sindicato ATSA por mantener una deuda millonaria con los empleados al no depositar los aportes previsionales y por querer “vaciar” el sanatorio que administra en Berisso, intentándolo convertir en una cooperativa.

Gracias a los servicios prestados a la causa oficial, Mastellone fue premiada con el cargo de Coordinadora General Operativa de la Gerencia de Promoción social y Comunitaria del instituto, desde donde sigue siendo una fiel discípula y defensora del modelo K.



Mastellone fue pareja además de Raúl “Boli” Lescano, líder de la organización para muchos ligada a los servicios de inteligencia, y que fuera condenado junto a Fernando Esteche por haber protagonizado desmanes contra un local partidario de Jorge Sobisch en el año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario