martes, 22 de septiembre de 2015

“Todo lo ocurrido en Tucumán dejó a una sociedad muy dividida”



22/09/201507:53

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán avalando las escandalosas elecciones del 23 de agosto y revocando la anulación dispuesta por la Cámara en la Contencioso Administrativo, la Junta Electoral proclamará a Juan Manzur como el nuevo gobernador. Si bien el opositor José Cano irá a la Corte Suprema de la Nación, el kirchnerismo da por cerrado el tema, pero las maniobras clientelares previas al comicio y las irregularidades durante la votación e incluso en el escrutinio dejaron un manto de sospechas que se trasladó a la elección de Chaco y genera preocupación por lo que pueda ocurrir en octubre. El periodista del diario La Gaceta de Tucumán y coautor del libro A su Salud, Indalecio Sánchez, dialogó con Urgente 24 Radio y advirtió sobre otra consecuencia del proceso electoral: la división generada en la sociedad tucumana.





















CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Cano lo aclaró ayer, había rumores de que integrantes del Acuerdo por el Bicentenario querían que no se llegase a otra vía judicial, más que la que ya se había apelado pero él ratificó que su partido, va a continuar hasta la última instancia administrativa, de todas maneras hoy mismo la Junta Electoral proclamaría ganador a Manzur”, explicó el periodista del diario La Gaceta de Tucumán y coautor del libro A su Salud, Indalecio Sánchez en Urgente24 Radiosobre la decisión del líder opositor, José Cano y su partido Acuerdo por el Bicentenario, de continuar hasta la última instancia judicial para anular las elecciones de Tucumán.


Luego, el periodista informó sobre los jueces que fueron nombrados en la Corte Suprema provincial por el actual gobernador, José Alperovich y que fallaron para convalidar los comicios: “La particularidad de la Justicia tucumana está dada en que 3 de los 5 integrantes de la Corte, fueron nombrados por Alperovich. No debería ser extraño porque resulta lógico que en un gobierno de 12 años, se nombren jueces. Está cuestionado que dos de esos 3 nombramientos son sus ex fiscales de Estado. El ministro de la Corte que falló legitimar la elección, es a su vez hermano del actual fiscal de Estado de la provincia. Alperovich nombró casi un centenar de jueces durante su gestión con un sistema cuestionado y judicializado por lo arbitrario”.
El diálogo con Sánchez:
Ricardo Mangano: Indalecio Sánchez, ¿cuál es el panorama en Tucumán? ¿Qué se está viviendo allí después de lo que sucedió cuando se dieron por válidas las elecciones por parte de la Corte Suprema provincial?
Indalecio Sánchez: Sucedieron cuestiones que tienen que ver con la división social que se vive en Tucumán, por un lado tranquilidad por parte del oficialismo y sus seguidores, los cuales festejaban en la plaza ubicada frente al Palacio de Tribunales de Tucumán, la decisión de la Corte y levantaron el acampe que venían haciendo desde hace una semana, como forma de pedir que hagan lo que ellos consideraban ‘hacer justicia’, que era revocar la medida de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que había anulado los comicios. Luego está el otro sector de la sociedad que se encuentra disconforme con el resultado electoral y la sospecha sobre los comicios, además no tardaron en demostrar su desagrado y convocaron para una nueva marcha.
RM: ¿Cómo sigue todo esto? ¿El propio Cano apelará a la Corte Suprema en un recurso extraordinario o todavía no se conoció esa noticia?
IS: Cano lo aclaró ayer, había rumores de que integrantes del Acuerdo por el Bicentenario, querían que no se llegase a otra vía judicial, más que la que ya se había apelado pero él ratificó que su partido, va a continuar hasta la última instancia administrativa, de todas maneras hoy mismo la Junta Electoral proclamaría ganador a Manzur. Esto se debe a que la Corte también dejó sin efecto la medida cautelar que había quedado firme, prohibiendo que se proclame a los ganadores hasta tanto se solucione la cuestión de fondo. Ahora el partido de Cano está prácticamente agotando las instancias judiciales y está esperando si la Corte esta semana le acepta el recurso extraordinario para recién recurrir a la Corte Nacional, se prevé que no aceptará ese recurso, lo cual sería inédito que no lo acepte la Corte pero pase lo que pase, le queda la vía de la Corte Nacional y ver si acepta el caso tucumano. La intención del oficialismo es dejar que fluyan los plazos y se proclame a Manzur como gobernador.
RM: ¿Cómo está conformada la Corte Suprema de Tucumán? ¿Son jueces adictos al gobierno de Alperovich o son jueces imparciales?
IS: La particularidad de la Justicia tucumana está dada en que 3 de los 5 integrantes de la Corte, fueron nombrados por Alperovich. No debería ser extraño porque resulta lógico que en un gobierno de 12 años, se nombren jueces. Está cuestionado que dos de esos 3 nombramientos son sus ex fiscales de Estado. El ministro de la Corte que falló legitimar la elección, es a su vez hermano del actual fiscal de Estado de la provincia. Alperovich nombró casi un centenar de jueces durante su gestión con un sistema cuestionado y judicializado por lo arbitrario. Estos 3 conjueces fueron designados por él y ahí todo el cuestionamiento sobre la rapidez en la actúa la Corte.
RM: Y en el medio de todo esto está la gente, ¿la sociedad de Tucumán sigue dividida o eso ya calmó?
IS: No, continúa muy dividida y hay bastante intolerancia y violencia con los medios, los dirigentes peronistas están con los ánimos alterados y la oposición también. Este quiebre profundo tiene como consecuencia la debilidad de las instituciones que llevaron a que la elección sea cuestionada y que haya tantas dudas. Primero decían que había una justicia golpista pero luego aplaudieron el fallo de la Corte. Ningún dirigente salió a bajarle el tono a la tensión creciente que hay. La que está en juego es la sociedad.
RM: ¿Y los jueces Salvador Ruiz y Hebe López Piossek fueron denunciados por prevaricato o fue sólo una amenaza?
IS: Fue sólo una amenaza pero el apoderado legal del Frente para la Victoria de Tucumán recordó que van a hacer esa demanda y continuarán los procesos correspondientes contra los camaristas porque consideran que se abusaron en su autoridad y que emitieron un fallo que puso en peligro la vida institucional de Tucumán. Se prevé que se proclamará a Manzur como el próximo gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario