domingo, 27 de septiembre de 2015

Un éxito secreto de Francisco




SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015


LA NACION

La Corte Internacional de La Haya reconoció la obligación de Chile de dialogar sobre la salida al mar de Bolivia. Se impuso así una peculiaridad del derecho anglosajón: la flexibilidad para buscar la justicia más allá de la fría letra de un tratado. Chile sostiene que la cuestión fue cerrada por el acuerdo de 1904.

La diplomacia de Evo Morales, apoyado por todos sus opositores, obtuvo una victoria. Y también fue un éxito para el papa Francisco, que en Bolivia pidió que se dialogue sobre el mar. Antes encomendó al rector de la UCA, Víctor Fernández, un seminario con intelectuales bolivianos y chilenos sobre el tema. Es imposible calibrar cuánto influyó sobre los jueces. Pero es evidente que envolvió a la posición boliviana con un manto moral. Los chilenos quedaron perplejos.
Bolivia recurrió a la Corte Internacional porque desde 1948 los países de la región adoptaron ese tribunal para sus conflictos. Aunque no es el caso de la Argentina y el Reino Unido, Morales comparó su caso con Malvinas. Y el Papa se fotografió con un mapa de las islas pidiendo el diálogo. ¿Continuará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario