martes, 27 de octubre de 2015

Macri: "En Cambiemos quedamos mejor posicionados que Scioli para ganar el ballottage"



MARTES 27 DE OCTUBRE DE 2015


LA NACION



Macri, ayer, durante la conferencia de prensa que brindó junto a Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal.Foto:LA NACION/Silvana Colombo


El día comenzó temprano, en el hotel Sheraton Libertador, rodeado de cámaras y movileros junto a la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la candidata a vicepresidenta Gabriela Michetti; el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, y el compañero de fórmula de Vidal, Daniel Salvador. A pesar del cansancio, y con sólo tres horas de sueño, la sonrisa que mostró en esa conferencia de prensa acompañó a Mauricio Macri en las entrevistas que le siguieron, en el almuerzo con su mesa chica y también después de la siesta, en las notas que brindó a los canales de cable.

"Quedamos mejor posicionados [que Daniel Scioli] porque ellos siguieron retrocediendo y nosotros avanzamos", afirmó el candidato presidencial de Cambiemos sobre su rival en diálogo con LA NACION. Prudente, el líder de Pro aseguró que el diálogo con el candidato de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, antes de la segunda vuelta del 22 de noviembre "se va a dar", pero que "los votos son de la gente" y que "se verá" si algún extrapartidario forma parte de un eventual gabinete de Cambiemos.

Optimista, el jefe de gobierno porteño pronostica una buena diferencia final sobre el postulante del Frente para la Victoria aun "con votos kirchneristas, porque esto es como un despertar que no se detiene".

-¿Por qué se dio el resultado que se dio?

-Ganó el cambio, la sana rebeldía, nos animamos a ser protagonistas de nuestro futuro. Finalmente decidimos despertarnos, después de 25 años en los que gobernaron los mismos prometiendo cosas y cumpliendo tan poco. La nuestra es la búsqueda de ayudar sin querer tener siempre razón ni ser infalibles, sino escuchar y a partir de ahí encontrar las mejores soluciones para la gente.

-Cambiemos festejó, Scioli no tanto. ¿Cree que quedó mejor posicionado que él para el ballottage?

-Eso es obvio, el oficialismo retrocedió en lugar de avanzar, es una tendencia que va a crecer aún más hasta el 22 de noviembre.

-¿Va a hablar con Massa y [la candidata de Progresistas, Margarita] Stolbizer?

-Dialogamos con todos. Pero primero está agradecer a los que nos votaron convencidos, a los que nos eligieron como segunda opción y a quienes intentaremos convencer. A los que no nos votaron les pedimos que confíen en nosotros.

-La pregunta era si va a hablar personalmente con ellos...

-Dialogamos con ellos, pero creemos que los votos son de la gente. Por eso buscamos acuerdos programáticos, ya que todos hablamos de la preocupación por el narcotráfico, la falta de infraestructura, la inflación, las economías regionales. Bienvenido sea que nos sentemos a una mesa y acordemos políticas de Estado.

-¿El diálogo ya comenzó?

-Empezó de alguna manera con el papelón de Tucumán, ¿no? [se sonríe].

-¿Teme que Scioli encuentre la manera de aglutinar al peronismo en torno a su figura?

-El peronismo está diseminado por todos lados. Están con nosotros, en UNA, con los Rodríguez Saá, en el oficialismo. El corte no es por ahí, sino si queremos continuar con esta forma de gobernar que es el kirchnerismo o elegimos otra que consiste en escuchar, dialogar, respetar la independencia de poderes y de prensa.

-¿Y en ese diálogo piensa en la inclusión de massistas en su gabinete, por ejemplo?

No avanzaría en ese nivel, hay que empezar a dialogar y ver qué sucede. Soy un defensor de la coherencia del equipo.


-¿Quién perdió el domingo: Scioli, Cristina Kirchner o Aníbal Fernández?
-Perdió el kirchnerismo en conjunto, todos ellos.
-¿Y esta "kirchnerización" final de Scioli lo sorprendió?
-Se reflejó en la votación, y además él estuvo agresivo, yendo a la descalificación personal. No sé si me sorprendió, pero que cambió, cambió...
-¿Imagina una transición ordenada con el final de Cristina?
-No hay otra alternativa, y de hecho la transición ya empezó en la provincia de Buenos Aires. Ya nos dejan un montón de cosas que no funcionan: la inflación, un Banco Central pelado, problemas con la energía. ¡Pero estamos los argentinos! Confío en que con un gran equipo encararemos los problemas.
-¿Y se pueden armar tres equipos en tan poco tiempo? (Nación, ciudad, provincia).
-No... acá son distintas responsabilidades. La Fundación Pensar tiene cientos de personas trabajando y formándose. Claramente son dos equipos distintos, por más que van a trabajar coordinados. Tampoco es sólo Pro, están la UCR, la CC-ARI, hay mucha gente.
-¿Será un ballottage peleado?
-Siento que los argentinos estamos decididos a votar por nosotros mismos. Acá se cayeron mitos, como que eran infalibles y que sólo ellos podían conducir el país. Ahora muchos de los que los votaron van a ver que sus vecinos tuvieron otra opción y van a decir ¿por qué yo no voy a ser parte del cambio?
-O sea que piensa ganar con votos que provengan del kirchnerismo...
-Vamos a crecer con votos nuestros, de hecho lo hicimos con votos de Scioli del 9 de agosto, y esto va a seguir ocurriendo. Esto es como un despertar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario