miércoles, 2 de diciembre de 2015

Anticipo para CFK: 1er signo de fractura peronismo/kirchnerismo




01/12/201517:10

LA TRANSFORMACIÓN DEL PODER

En el senado bonaerense el bloque oficialista entró en crisis. Los exmassistas buscaron equilibrar poder con el kirchnerismo duro y se habría conformado un "sub-bloque peronista" que amenaza con la ruptura del FpV. Si se trata de un fenómeno extendido, le será muy difícil a la presidente saliente mantener el liderazgo en el peronismo.






















El senado bonaerense, escenario de la tensión oficialista a poco de la salida del poder.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una de las principales incógnitas a develar tras el fin del mandato de Cristina Fernández este 10/12 es cuál será el futuro del Frente para la Victoria, y si el Partido Justicialista mantendrá la verticalidad debajo de la presidente saliente una vez en el llano.
La mayoría de los análisis coinciden en que le será difícil a la todavía mandataria ejercer liderazgo sobre un peronismo que la ve como "madre de la derrota" en manos de Mauricio Macri.
Más temprano que tarde podría verse una fractura entre el peronismo clásico (gobernadores e intendentes) y el kirchnerismo (La Cámpora y adherentes no peronistas, entre otros). Es decir una eventual desaparición del FpV tal como se lo conoce hoy.
Un adelanto de eso sería lo que está ocurriendo por estas horas en el Senado bonaerense, donde se da un principio de partición del bloque kirchnerista.
Según informa el portal La Tecla, se formó dentro del FpV un "sub-bloque peronista" que buscaría limitar la influencia de La Cámpora en el conglomerado oficialista, que será opositor a partir del 10/12.
Ese conjunto estaría liderado por el vicejefe del bloque del Fpv, Patricio García, hermano de la diputada nacional Andrea García, ambos alineados con el saliente presidente de la Cámara de Diputados y frustrado candidato a gobernador, Julián Domínguez.
El "sub-bloque" se completa con los senadores que antes respondían a Sergio MassaHéctor Vitale y Carolina Szelagowski (Olavarría); el hombre del intendente Gabriel Katopodis, Fernando Moreira (San Martín) y el senador de Raúl Othacehe y allegado a Florencio Randazzo,Alejandro Urdampilleta (Merlo). Además, podrían sumar a Roque Cariglino Alfonso Coll Areco,peronistas fuera del dispositivo oficialista.
Desde ese grupo le dijeron a La Tecla, que su conformación se produce "sin romper el bloque". "Al menos por ahora", aclaran sin embargo.  "Ahora manda el peronismo", dicen para marcar diferencia con los K.
Todo comenzó con una queja de los exmassistas, quienes indicaron no sentirse contenidos en el FpV, según aporta el portal LetraP.
De acuerdo a ese medio, la inquietud  surgió a partir de la posibilidad de que sea Sergio Berni el futuro titular del bloque, lo que le daría mayor relevancia al ultrakirchnerismo.
No obstante, también se habla de que Berni sería vicepresidente del Senado y la jefatura del bloque sería el derrotado intendente de Lanús Darío Díaz Pérez. Todo está en veremos.
Más allá de la versión de la conformación del "sub-bloque", LetraP señala por el momento las quejas deribaron en un congelamiento de las negociaciones internas.
Habrá que ver cómo sigue la historia después del recambio presidencial y, sobre todo, con la asunción de la macrista María Eugenia Vidal al frente de la gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario