jueves, 3 de diciembre de 2015

El futuro, para el vicepresidente, ya llegó





02/12/15


Dos de las muchas causas en las que está comprometido por delitos de corrupción avanzaron ayer, a nueve días de que deje el poder. El vice empezó a afrontar lo que sabía que pasaría: desde el llano transitará los tribunales federales por un largo tiempo.
El juez de la causa Ciccone, Ariel Lijo, dio por terminada parte de la investigación, en la que el Boudou está procesado por dos delitos de corrupción, y pidió su elevación a juicio oral.
El fiscal Jorge Di Lello tiene que responder si está de acuerdo con esa decisión. Fuentes de la Justicia vinculadas a este proceso, le afirmaron a Clarín que Di Lello decidirá que el vicepresidente debe ir a juicio oral.
A este golpe se le sumó otra mala noticia judicial a Boudou.
El juez Norberto Oyarbide decidió que declare en indagatoria el 15 de diciembre, en una causa en la que se investiga si aceptó que empresarios privados le paguen vuelos en helicópteros. El delito es haber aceptado “dádivas”.
Las gran novedad sobre este caso es que Boudou quizás sea el protagonista una trama inaugural en tribunales.
Hasta ayer, Oyarbide solía fallar a favor de los funcionarios K.
Esta nueva indagatoria al vice la había pedido el fiscal de la causa que lleva adelante Oyarbide, Carlos Rívolo: fue el primer fiscal que investigó a Boudou en el caso Ciccone, y al que él logró apartar usando el esplendor de un poder que ya no tiene.
Rívolo también pidió hace meses otra indagatoria para el vice, esta vez en una causa en la que se analiza si la sociedad The Old Fund –la misma que la Justicia considera que usó para apropiarse de la fábrica de hacer dinero–, cobró de modo ilegal 7,6 millones de pesos de parte de la provincia de Formosa. En este caso, quien decidirá sobre el tema es el juez Sebastián Casanello.
Las nuevas desventuras judiciales de Boudou eran inevitables: son parte de los procesos que le permitirán defenderse de los delitos de los que dice ser inocente.
Los albores de su futuro judicial fuera del poder le llegaron justo en el lugar en el que puede rastrearse su pasado más lejano.
El vice estaba ayer representando a la Argentina en la Cumbre de Lucha contra el Cambio Climático en París, Francia.
Sus bisabuelos, Frederic Boudou y Eugene Verghes, nacieron en la zona francesa de Aveyron, en 1903. Tomaron juntos el barco a vapor llamado Belgrano, con destino a Buenos Aires. Vieron crecer a sus hijos en el pueblo bonaerense de Pigüe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario