viernes, 22 de enero de 2016

Gesto de EE.UU.: ayudará al país a volver a los mercados



VIERNES 22 DE ENERO DE 2016


LA NACION

Peña, Massa, Macri, Malcorra y Pompeo, ayer, en Davos.Foto:LA NACION/Presidencia






DAVOS.- En la principal reunión bilateral de su agenda en el Foro Económico Mundial, el presidente Mauricio Macri logró ayer que el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le manifestara que su país ayudará a la Argentina a reinsertarse en el mercado de capitales y a captar mayores inversiones.

En línea con esa promesa, el Tesoro norteamericano levantó luego el veto que, desde 2011, complicaba al país a la hora de obtener préstamos de los organismos multilaterales.

Macri y su comitiva coincidieron en que se "relanzó" así la relación entre la Argentina y los Estados Unidos, que durante el gobierno de Cristina Kirchner se había enfriado y reducido al mínimo nivel.

Después de acordar una agenda conjunta, que incluirá la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, el momento clave llegó durante la despedida, cuando Biden propuso a Macri tener una relación de partners (socios).

Intervino entonces el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En una señal de respaldo a Macri en su condición de referente de la oposición, le dijo al vicepresidente Biden: "Sería muy bueno que los Estados Unidos ayuden al gobierno argentino a ingresar al mercado de capitales y podamos tener inversiones y trabajo para los argentinos".

Según fuentes de la comitiva del Gobierno, Biden respondió que su país "va a ayudar" y que él quedaba a disposición del presidente Macri. Como gesto de amistad, le dio el teléfono particular de su casa de descanso.

Luego del encuentro, Macri dijo a LA NACION que "no se habló del conflicto con los holdouts". Se trata de una verdad a medias: la referencia de Massa al ingreso del país al mercado de capitales y al financiamiento internacional supone un previo acuerdo con los fondos buitre, algo que Biden no desconoce.

Hubo una división de roles en la delegación oficial. Macri subrayó que fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien conversó sobre el conflicto de la deuda en default con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, en otra sala de reuniones.

Por parte de Washington, la prueba de amistad concreta fue el comunicado del Tesoro norteamericano, que Lew le había anticipado a Prat-Gay: el Tesoro levantó ayer el veto para que los organismos internacionales, de los que es accionista, le otorguen créditos a la Argentina.

Esa objeción regía desde 2011 por el conflicto de las deudas con losholdouts, con el Ciadi y con el Club de París.


El Presidente se reunió ayer además con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, con quien también comenzó una "nueva etapa" en la que el conflicto sobre las islas Malvinas "será importante pero no el único" para avanzar en otros acuerdos.

Además, Macri se entrevistó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; con el de Francia, Manuel Valls, y con el de Holanda, Mark Rutte, que acompañaba a la reina Máxima Zorreguieta, entre otros encuentros de alto nivel.
En el salón central del Centro de Convenciones, entre empresarios, gobernantes, economistas y periodistas que iban y venían, Macri comentó a la prensa argentina lo que Prat-Gay le explicó a Lew sobre los holdouts: "Tenemos vocación de resolver este tema, fuimos a Nueva York, tenemos buena fe y queremos una negociación justa".
"A cada rato te paran y te preguntan por el tema", comentó el jefe del Estado.
La canciller Susana Malcorra, que participó del encuentro con Biden al igual que el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, tratará hoy detalles del asunto con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
En la comitiva presidencial celebraban a sus anchas las decenas de reuniones con empresarios y las promesas de inversiones de las empresas Coca-Cola, por 1000 millones de dólares, y de la petrolera Shell, aunque sin cuantificar, en petróleo no convencional.
"La defensa de las ideologías no puede ser un obstáculo para avanzar en la relación", dijo Macri sobre su reunión con Biden, lo que se interpretó como un tiro por elevación a su antecesora, Cristina Kirchner.
El jefe del Gabinete, Marcos Peña, señaló que "la Argentina es una gran noticia en el contexto de malas noticias". Y agregó: "Lo principal fue el clima de entusiasmo que recogemos en empresarios y líderes de que la Argentina esté de vuelta en el foro de Davos".
Biden le señaló a Macri que el gesto de llevar a Massa, un opositor, a este tipo de reuniones no era usual para la Argentina. Valoró la iniciativa. Y preguntó si ambos competirán por la presidencia en 2019. "Le dijimos que sí", dijo Massa.
Nueva etapa
Macri destacó luego que "se abre una nueva etapa en la relación bilateral para colaborar en todos los campos: innovación, energía, tecnología, defensa y seguridad: crear una atmósfera de buen diálogo". Biden señaló que en la Argentina "hay paz y desarrollo sustentable".
Si bien no se trató el tema, en la comitiva oficial confirmaron que Macri irá en marzo a la cumbre de seguridad nuclear y posiblemente se reúna allí con el presidente norteamericano, Barack Obama.
El Presidente también se encontró ayer con el premier irlandés, Enda Kenny, quien invitó a Macri a visitar Irlanda. Ese país podría enviar una delegación técnica sobre asuntos vinculados a la innovación y el desarrollo tecnológico.
En la reunión con la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y con el primer ministro de ese país, Mark Rutte, Macri estuvo acompañado por su esposa, la primera dama, Juliana Awada.
En el relanzamiento de esa relación, el mandatario confirmó que "se habló de cooperación en canales dragados, porque Holanda tiene mucha inversión y experiencia" en el manejo del agua y en infraestructura portuaria.
Adelantó así que Holanda enviará "una delegación de ingenieros para estudiar el tema de las inundaciones en la Argentina y nuestros ingenieros irán a Rotterdam para ver los canales". Macri también invitó a la reina Máxima a una visita oficial a la Argentina.
Con el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, acordaron profundizar las relaciones bilaterales, pero no se conocieron más detalles.

Comienza una nueva etapa en la relación

Compromiso
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que ayudarán a la Argentina a recuperar inversiones. La reunión con Macri tuvo un tono cordial y amistoso
Gesto del Tesoro
El Tesoro norteamericano levantó el veto a los préstamos a nuestro país de los organismos multilaterales, que regía desde 2011
Malcorra, con Kerry
La canciller argentina estará hoy con el secretario de Estado norteamericano, con quien dialogarán sobre la pulseada que el país tiene con los fondos buitre

Del editor: qué significa. Mauricio Macri viajó al foro de Davos en busca de respaldos políticos y económicos; ayer comenzó a obtener algunos resultados concretos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario