sábado, 23 de enero de 2016

Macri presionó a los holdouts y los culpó por la demora del acuerdo




SÁBADO 23 DE ENERO DE 2016

"Esperábamos a esta altura tener la cosa más avanzada", dijo a la prensa internacional en Davos; hoy llega a la Argentina
















Macri ayer en Davos, ante la prensa internacional; lo acompañó Prat-Gay.Foto:EFE






LA NACION




DAVOS.- En su despedida del Foro Económico Mundial de Davos, y ante periodistas de todo el mundo, el presidente Mauricio Macri les envió ayer una señal de presión a los holdouts: les transfirió la responsabilidad por la falta de avances para un acuerdo en los tiempos que él esperaba, aunque planteó la esperanza de un progreso cuando la Argentina presente una propuesta de pago el 1º de febrero próximo ante el mediador Daniel Pollack, en Nueva York.

Minutos antes de regresar a Buenos Aires en un vuelo de la aerolínea holandesa KLM, el jefe del Estado buscó precisar una versión de una agencia internacional que consignaba que él había declarado que la negociación con los holdouts "no va bien" durante el Foro de Davos

Cuando LA NACIÓN lo consultó al respecto, Macri aclaró: "Lo que he dicho es que hasta ahora no hay resultados concretos". Y admitió: "Esperábamos a esta altura tener la cosa más avanzada. Pero esperemos al 1º de febrero para ver en qué situación estamos, que es cuando va a actuar el mediador".

Ese día, el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, elevará la propuesta a los fondos buitre, que está casi terminada. En todas sus conversaciones privadas, Macri suele culpar a los holdouts por la falta de avances. Por eso ayer dijo: "Esperamos que la otra parte también se comprometa".

Ese malestar en el Gobierno fue transmitido con crudeza por la canciller Susana Malcorra, que ayer se reunió con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y, según reveló a los enviados, le planteó que los holdouts demoran sugestivamente una solución que la Argentina está interesada en apurar.

Por su parte, ante otra pregunta de LA NACIÓN sobre si el nuevo acercamiento a los Estados Unidos podría ayudar al país al regreso a los mercados de capitales y a un avance con los holdouts, Macri lo admitió en forma implícita, pero sin comprometer a Washington. "Que la Argentina tenga buenas relaciones con la mayor cantidad de países del mundo va a ser siempre beneficioso", aseguró.

En otro encuentro con periodistas argentinos, Macri había dicho a LA NACIÓN que todos sus interlocutores, tanto jefes de Estado como empresarios, le habían preguntado por el programa fiscal, monetario y antiinflacionario: la inflación y la deuda argentina fueron el blanco de todas las preguntas que recibió el Presidente.

"Estamos contentos de estar restableciendo relaciones inteligentes y pragmáticas con el mundo entero. Eso es algo altamente positivo para nuestro país", señaló, en una suerte de balance de su paso por Davos.

Macri recibió un día antes una promesa de colaboración del vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden, para que el país regrese a los mercados de capitales. Prat-Gay se había reunido también con el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Por su parte, la canciller Malcorra se entrevistó con su par Kerry en el tercer contacto aquí de alto nivel con Washington. Luego de ello, confirmó que ella le planteó el conflicto con los holdouts y que Kerry "se interesó mucho" por la actitud del gobierno argentino, al tiempo que "entendió que nuestro país habla en serio".

Pese a la cautela original de Macri para referirse a los fondos buitre, Malcorra elevó el tono de la disputa y advirtió que "si la demora es por los intereses, la discusión ya se vuelve de otro tenor". En ese sentido, le aseguró a Kerry que "nuestro gobierno está decidido a buscar una solución" y que consideró "muy sintomático" que siempre que se acuerdan encuentros se "pospongan las reuniones otra semana".

La canciller dijo con todas las letras lo que Macri había sugerido: "Hay un claro desincentivo en acelerar una solución" por parte de los holdouts. Y se lamentó: "Así como todo el mundo hablaba y fuimos criticados cuando la Argentina no avanzaba en una solución, que ahora hable todo el mundo de que sí se la está buscando".

También aclaró que no le pidió ayuda explícitamente a la Casa Blanca. "No le pedimos a Kerry que haga algo que sabemos que no puede hacer, que es presionar al juez (Thomas Griesa). Pero es importante que él sepa dónde estamos", aseguró. La política macrista es crear las condiciones para flexibilizar la postura de los fondos buitre. La canciller confirmó que, aunque no es oficial, Macri se reunirá con su par Barack Obama en marzo en Washington, cuando participe de la conferencia mundial sobre seguridad nuclear: "Kerry dijo que se iba a abocar a ese tema, y reiteró que Obama tiene intenciones de que se concrete el encuentro y de venir a la Argentina", agregó.

También anunció que la Casa Rosada "planea una oferta de apoyo a los refugiados sirios" en territorio jordano a través de los Cascos Blancos para ser presentada ante las Naciones Unidas. La canciller había dicho previamente que "debemos generar confianza, nos la tenemos que ganar y eso no significa aceptar imposiciones".

Decenas de medios tuvieron interés en asistir a la conferencia de prensa que Macri dio en el Media Village del Centro de Convenciones, mientras afuera hacía varios grados bajo cero y los bosques del complejo estaban tapados por la nieve.

El Presidente aprovechó para celebrar en público la resolución de anteayer del Tesoro norteamericano, que levantó el veto para que los organismos multilaterales de crédito financien a nuestro país. "Que Estados Unidos haya retirado el voto negativo del directorio del Banco Mundial, de la CAF (Corporación Andina de Fomento) y del BID es muy importante porque hace posible que podamos financiar mas proyectos de infraestructura, tan necesarios para poder crecer", festejó.

"Además va a traer una nueva corriente de inversión y de intercambio. Estamos contentos de tener relaciones inteligentes, pragmáticas, que no pongan como trabas diferencias ideológicas", aseguró, en implícita crítica a su antecesora Cristina Kirchner.

Esa noticia, que había sido anticipada a Prat-Gay por Lew, fue la que más alegró a Macri, junto a la decisión de Coca-Cola y Shell de anunciar nuevas inversiones en el país y al buen clima que recogió en la seguidilla interminable de reuniones con empresarios y jefes de Estado, y las demandas de notas periodísticas de todo el mundo. "Estamos restableciendo relaciones con el mundo", dijo Macri.

Definiciones en el balance

Mauricio Macri

Presidente

"Esperábamos a esta altura tener la cosa más avanzada. Pero esperemos al 1° de febrero para ver en qué situación estamos"

"Estamos contentos de estar restableciendo relaciones inteligentes y pragmáticas con el mundo entero. Eso es algo altamente positivo para nuestro país"

"Que EE.UU. haya retirado el voto negativo del directorio del Banco Mundial, de la CAF y del BID es muy importante porque hace posible que podamos financiar mas proyectos de infraestructura"


No hay comentarios:

Publicar un comentario