viernes, 29 de enero de 2016

Ordenan una nueva junta de peritos en el caso Nisman



VIERNES 29 DE ENERO DE 2016

Lo dispuso la jueza Palmaghini; citó, además, como testigo al ex agente Pocino



LA NACION 

La jueza Fabiana Palmaghini ordenó una nueva junta de peritos en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Será una junta interdisciplinaria, destinada a volver a revisar los informes de los expertos médicos y criminalistas que ya dictaminaron en la causa.

En esta investigación hubo múltiples peritajes oficiales que informaron no haber encontrado pruebas de que Nisman hubiera sido asesinado. Fueron documentos que firmaron los expertos del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema; de la Policía Federal y de la defensa de Diego Lagomarsino. En soledad, los especialistas que contrató la familia de Nisman presentaron informes con conclusiones en sentido contrario. La querella encabezada por la ex mujer del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, pedía desde hacía meses un estudio interdisciplinario. Esta semana Palmaghini informó a las partes que lo había ordenado.

Además, la jueza citó a declarar como testigo al ex agente de la SIDE Fernando Pocino, hombre poderoso del área de inteligencia durante el kirchnerismo, que formó parte de un entramado de llamadas sospechosas el día de la muerte de Nisman. La fiscal del caso, Viviana Fein, había anunciado que lo citaría cuando hubiera sido relevado del secreto que rige en materia de inteligencia. Palmaghini lo citó para marzo.

Fein, que tuvo hasta fines del año pasado la investigación, había ordenado una junta médica y otra criminalística. Fue después de que Arroyo Salgado presentara un informe de tres especialistas que daban por probado el asesinato y discrepaban con los resultados de la autopsia.

En la junta médica, 13 de los 15 peritos dijeron no haber hallado elementos para sostener "con certeza pericial médico-legal" el homicidio. Lo firmaron los diez especialistas del Cuerpo Médico Forense, los dos de la Policía Federal y Mariano Castex, por la defensa de Lagomarsino. Los peritos de la familia de Nisman, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, abandonaron la junta antes de la redacción final y presentaron un informe propio. Ellos ya habían dicho que Nisman había sido asesinado.

En lo criminalístico, todos los peritos oficiales y el de la defensa sostuvieron que no había rastros de que hubiera habido alguien más con Nisman en el baño en el que murió; que el fiscal tomó el arma con las dos manos y que se disparó de frente al espejo. Pero la querella presentó conclusiones por separado en las que afirmó que estaba arrodillado y que alguien lo mató desde atrás.

Ahora, Palmaghini pretende que de la nueva junta participen los peritos que ya intervinieron en la causa, pero que se sumen nuevos especialistas. Para eso, pidió información sobre los gabinetes criminológicos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, dijeron fuentes de la causa.

El abogado de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, criticó la decisión: "A nuestro juicio, lo que en su momento opinó cada especialista estuvo claro y no tiene sentido esa junta. Si la jueza no está de acuerdo con las conclusiones de los peritos oficiales tiene las facultades para expresarlo jurisdiccionalmente, pero lo que pericialmente ya está no puede ser relativizado", dijo Rusconi a LA NACION. La fiscal Fein también se había opuesto a esta nueva junta.

Ahora resta detallar los puntos sobre los que los especialistas deberán expedirse y definir la lista final de los peritos que van a intervenir.
Datos opuestos en los informes sobre la muerte
Peritajes oficiales
Especialistas del Cuerpo Médico Forense, de la Policía Federal y de la defensa de Lagomarsino concluyeron que no fue asesinato
Querella
Los expertos contratados por la familia de Nisman presentaron sus propias conclusiones, que hablan de homicidio
Nueva junta
La jueza Fabiana Palmaghini ordenó una junta interdisciplinaria, pedido sobre el que insistió Sandra Arroyo Salgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario