viernes, 26 de febrero de 2016

Alicia Kirchner prometió al gobierno nacional, armonizar la CPS para sacarse un déficit de 200 millones mensuales

opi SANTA CRUZ





26/02 – 14:30 


 La gobernadora de Santa Cruz, pretende achicar lo más rápido posible el enorme déficit que le imposibilita maniobrar financieramente en la provincia. Uno de esos objetivos es la transferencia de la Caja de Previsión Social al sistema nacional, algo que adelantamos en su momento, era un proyecto que sería implementado si Daniel Scioli (continuidad del kirchnerismo) ganaba la presidencia. En Santa Cruz está prohibido hablar de esto. La actual y delicada crisis social y sindical, no resistiría el agregado de un elemento altamente conflictivo como la armonización del sistema previsional.
La gobernadora de Santa Cruz habló con las autoridades nacionales y dio su palabra de transferir el sistema previsional de la provincia a la Nación, en virtud de que, mensualmente, le insume un déficit de 200 millones de pesos, aproximadamente, del total de 450 millones del rojo, que todos los meses, enfrenta Santa Cruz y la obliga a enviar al Ministro de Economía a pedir plata.
Fuentes irrefutables del gobierno nacional, le aseguraron a OPI que Alicia Kirchner se comprometió a realizar “todos los ajustes necesarios” para amigar las necesidades de Santa Cruz con las ayudas nacionales; sin embargo, es el propio Rogelio Frigerio, el principal escollo que tiene la gobernadora en el gobierno de Macri, por cuanto fue durante mucho tiempo, uno de los principales críticos de la forma en que el kirchnerismo destruyó el federalismo, según sus palabras y repartió discrecionalmente fondos de acuerdo al grado de obediencia que tenía cada gobernador.
La sola mención o sospecha, en Santa Cruz, de que el gobierno provincial intenta reformar el sistema previsional, enciende luces en jubilados y activos de toda la administración pública, pero, fundamentalmente, de los sindicatos que los nuclean. Es precisamente tras el objetivo de impedir este malestar, que nada se ha dicho de la intención del gobierno de la provincia, en reformular el sistema y cumplir con los acuerdos de 1993 con los estados provinciales, donde la Nación aceptaba la transferencia al Sistema Nacional de Previsión Social de las Cajas de Jubilaciones Provinciales, hecho que se produjo entre 1994 y 1996.
En 1999, se firmó el Compromiso Federal (ratificado por las leyes 25.235 y 25.400) en el que la Nación se comprometió a financiar los déficits de los sistemas provinciales no transferidos. A su vez, las provincias debían armonizar en un plazo de 180 días sus sistemas “en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro”. Es decir, esto equivalía a ajustar su sistema jubilatorio al esquema nacional. Para ello hubo convenios de cada provincia con la ANSES, a las que accedieron 10 mientras 13 jurisdicciones que prosiguieron con el sistema previsional en su poder.

¿Qué es “Armonizar” la CPS?

Hay al menos tres puntos importantes en el nivel de armonización que se debe tener en cuenta. Entre ellos se encuentra la forma en que se determina el cálculo jubilatorio, la edad jubilatoria que se toma como tiempo en el que el activo puede acogerse a los beneficios jubilatorios y la cantidad de años de servicios con aportes.
En relación a los últimos puntos, el sistema nacional establece: “tendrán derecho a la jubilación ordinaria los afiliados hombres que hubieran cumplido 65 años de edad y mujeres que hubieran cumplido 60 años de edad” y además indica que debe “reunir 30 años de servicios con aportes”. Es decir, bajo estos términos las cajas provinciales deben ajustar sus servicios a la nación.
En santa Cruz la CPS tiene previsto para acceder a la jubilación ordinaria 30 años de servicios computables, tener al menos 54 años el hombre y 50 años la mujer o tener 30 años con aportes provinciales para el varón y 28 años con aportes provinciales para la mujer, sin exigencia de edad.
En el pacto firmado con la Nación en el 2008, estaba estipulado un proceso de equiparación, al tiempo que la ANSES se hacía cargo parcialmente del déficit. En diciembre de 2011, el gobierno provincial promovió un proyecto de reforma del sistema jubilatorio, donde se buscaba aumentar la edad de retiro, pero ante las protestas en la legislatura, fue retirado.
Diego Bossio, cuando era titular del ANSES y en medio de la campaña de Daniel Scioli, dijo expresamente que uno de los proyectos era armonizar a todas las cajas con nación y cuando dicha información se dio a conocer, el propio Scioli tuvo que salir a desmentirlo.
Ahora, la gobernadora Alicia Kirchner, teje estrategias para sacarse de encima 200 millones de pesos de déficit que mensualmente le produce la CPS.
Recordemos que nación emitía en concepto de compensación entre 70 y 80 millones de pesos en forma mensual, pero en el 2011, cuando CFK le ordenó a la Cámpora y a Peralta modificar el régimen previsional y el objetivo fracasó en la legislatura, por decisión de algunos sindicatos de la provincia (ATE, ADOSAC, Municipales), Nación cortó todo tipo de ayuda y nunca más le envió un peso, en virtud de que la relación política entre el gobierno kirchnerista y Peralta se habían quebrado. Se estima que lo adeudados entre 2007 y diciembre de 2016 es de unos 3 mil millones de pesos, que sería lo que Macri devolvería, distribuyendo las cuotas de pago en varios años.
A pesar del mensaje que promueve el kircherismo, el gobierno nacional de Macri en 60 días hizo más por las provincias, que Néstor y Cristina en 12 años. Hoy, Alicia Kirchner, sufre en carne propia las políticas de egoísmo y centralismo que aplicó su propia familia por más de una década en el país. Pero el déficit que enfrenta Santa Cruz mensualmente, hace inviable una gobernabilidad en paz, dado que el índice de inflación actual del 14%, no solo deprecia el presupuesto fijado, sino que además, le impide al gobierno pactar cualquier recomposición salarial, razón por lo cual, Alicia evita sentarse en paritarias con los sindicatos, teniendo en claro que al no tener nada para ofrecer a los trabajadores, pondrán en la calle un conflicto que intentan dilatar.
Recordemos, como se puede consultar en las notas de OPI al pie, que la provincia, durante el kirchnerismo, dejó de cobrarle a las municipalidades el aporte jubilatorio, con una deuda que asciende a aproximadamente 3.000 millones de pesos, dinero que fue descontado a los trabajadores, pero que nunca ingresó a la CPS. De esto, Alicia Kirchner no habla, tampoco. 
(Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario