martes, 23 de febrero de 2016

Lorenzetti admitió "presiones" y "ataques personales" del gobierno de CFK




Martes 23 de febrero de 2016


En un reportaje con el diario español El País, el presidente de la Corte Suprema reconoció "reacciones muy fuertes" en su contra por sus "posiciones". Sin embargo, dijo que "algunas presiones hay que tolerarlas" como parte del "juego republicano". También habló del caso Nisman y aseguró que "que no se sepa nada" equivale a "impunidad".


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Foto: NA/2015.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, admitió en una entrevista haber recibido presiones del gobierno de Cristina Fernández, con el convivió a lo largo de sus 2 mandatos.  El jefe del máximo tribunal de Justicia también reconoció que durante el gobierno anterior"hemos sufrido ataques personales".
“Las presiones se sufren, sí", declaró el supremo cuando cuando Carlos E. Cué del diario El País, previo a una pregunta, afirmó  que el ministro "sufrió muchas presiones con el anterior Gobierno".
"Cuando uno toma posiciones firmes en los valores que cree correctos, genera reacciones muy fuertes”, afirmó Lorenzetti en la entrevista que el diario español publicó este martes.
Pero le bajó el tono a la declaración al considerar que“algunas” presiones “hay que tolerarlas".
"Algunas hay que tolerarlas. Que un presidente o un periodista critique el fallo de la corte forma parte del juego republicano. Otras presiones no son buenas y afectan a la independencia del poder judicial, como los ataques personales a un juez, a su familia, y eso lo hemos sufrido".
Acerca de si recibe presiones del gobierno de Mauricio Macri, el presidente de la Corte respondió: "No, no lo veo así. Tampoco me gusta hablar de cuestiones de poder, sino de los principios que defendemos. Si uno tiene por objetivo concentrar poder el paso es muy corto. Yo estaría mucho mejor en mi casa, he estado toda mi vida en el mundo académico. Estoy acá por los ideales. Si uno quiere disputar poder es muy desgastante".
Sobre la denuncia de la diputada Elisa Carrió, aliada de Cambiemos, por enriquecimiento ilícito, Lorenzetti dijo que “ella no es el gobierno” y explicó que “es una causa judicial que ofrecí toda la información. No me genera ninguna intranquilidad”.
“Siempre hubo gente que denuncia. Con el gobierno anterior también tuvimos denuncias de todo tipo, convocaban gente acá en la plaza”, recordó.
Para Lorenzetti, “siempre que la Corte tiene cuestiones importantes para resolver hay denuncias. No nos podemos guiar por eso, ni descender al nivel de las disputas menores”.
Al evaluar a las presiones como "parte de la vida institucional", el magistrado señaló que "en la historia argentina la Corte fue un organismo siempre vinculado a las oscilaciones pendulares que ha tenido el país”.
“Vamos 10 años en un sentido y 10 años en otro donde se cambia todo. Hoy por primera vez en la historia argentina tenemos una Corte que persiste en sus posiciones aún habiendo cambiado fuertemente la tendencia de gobierno”, destacó.
Nisman
"Un año después no se sabe nada del caso Nisman. ¿Eso no da mala imagen de la justicia argentina?", preguntó el reportero de El País.
A lo que el presidente de la Corte respondió: "Si, obviamente, el hecho de que no se sepa perjudica. Cuando se produjo el fallecimiento, hicimos un video que fue muy fuerte con una cantidad de casos muy diferentes entre sí sobre los cuales no hubo resultados de investigación, y terminábamos con Nisman. Esto es impunidad. Para terminar con esto lo primero que hay que hacer es tener una policía científica capacitada. El problema empieza ahí. La que investiga es la policía. Estar 20 años como en el caso AMIA es una frustración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario