viernes, 4 de marzo de 2016

NISMAN: FIN DE LA IMPUNIDAD ? TENDRA JUSTICIA ?

CARTAS Y NOTAS DE NUESTROS AMIGOS LECTORES


En las últimas semanas se han producido algunos hechos que torcieron el camino hacia el olvido de la causa por el crimen del fiscal Alberto Nisman qepd. En mis últimas notas tuve la sensación de que no se avanzaría más allá, a pesar de los esfuerzos de los abogados querellantes en lograr justicia para la víctima y alivio para sus familiares y la sociedad.

De esos hechos los más relevantes fueron:  el dictamen (no vinculante) del Dr.Ricardo Saenz, Fiscal General ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, cuando presentó su escrito recomendando con firmeza el pase de la causa de la Justicia de Instrucción a la Justica Federal: la jueza Fabiana Palmaghini seguía defendiendo a la fiscal Fein y se negaba a pasar el expediente al fuero Federal aduciendo que no había evidencias objetivas para hacerlo y así se lo hizo saber a los querellantes que luego apelaron ante la Cámara.

Pero el más relevante de los hechos fueron las declaraciones testimoniales de Jaime Stiuso, ex agente de operaciones de la ex SIE (Servicio de Información del Estado, hoy AFI); habló durante más de 17 horas frente a la jueza Palmaghini, todos los abogados querellantes y el abogado de Lagomarsino, primer sospechoso y luego "olvidado" por la Dra.Fein.

Pese al secreto de sumario trascendieron pública y oficialmente que inculpó a la fiscal Fein por no volcar en el expediente la totalidad de su primera declaración testimonial de febrero del 2015, donde dejó claro que lo de Nisman fue un crimen y desechó la teoría del suicidio. Agregó en su testimonial del 29/2/2016 que los autores materiales del magnicidio eran argentinos ligados al anterior gobierno, negando la idea de participación de elementos extranjeros y dejó dudas sobre la actuación de Berni y los otros jefes policiales  que no protegieron el lugar de los hechos.

Dijo tambien que a Nisman lo mataron por la investigación del atentado a la AMIA pero el suceso desencadenante fue la denuncia por encubrimiento a Irán que presentó contra el gobierno anterior, escrito que el fiscal asesinado iba a ampliar ante el Congreso Nacional al día siguiente a su muerte. Como autores intelectuales acusó al gobierno de la ex presidente Cristina Kirchner e imputó a ella, a Zannini y a Aníbal Fernández, ex jefe de Ministros. Stiuso afirmó en sus declaraciones que la orden de matar a Nisman la dió Cristina.

Relató que en su momento y antes de firmar el Memorandum de Entendimiento con Irán, recibieron tanto él como Nisman, a través del n° 2 de la SIE Francisco Larcher, la orden de Cristina Kirchner de sacar a ese país de la investigación del caso AMIA. 

Desechó por completo la teoría del suicidio y reafirmó la valentía del ex fiscal Alberto Nisman, quien viajó solo a Suiza a una reuníon con los iraníes, tipos difíciles y "pesados" que le hicieron pasar momentos muy duros.

Seguramente cuando se levante el secreto del sumario, sabremos más sobre este caso. De todas formas la jueza Palmaghini, al final de la testimonial, denunció penalmente a la fiscal Fein por adulteración de documentos públicos y se declaró incompetente de continuar con la investigación de la causa y dispuso llevarla al fuero Federal; ahora falta el sorteo del juzgado que tomará a su cargo la prosecución de la causa, y seguramente el nuevo juez tambien reactivará la denuncia contra el ex gobierno que hizo Alberti Nisman archivada por el juez Rafecas en una actitud de miserabilidad y relacionada directamente al magnicidio.

"Cuando hayas de sentenciar procura olvidar a los litigantes y acordarte sólo de la causa". Epicteto de Frigia (55-135). Filósofo grecolatino.   

Jorge Rubnicius
 4392258
jrubi1942@yahoo.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario